miércoles, 5 de junio de 2013

El realismo mágico en Como agua para chocolate




El realismo mágico lleva sus características en el nombre.

Se centra en exponer la realidad, pero con detalles mágicos propios del romanticismo como son los fantasmas o cosas que es totalmente imposible que ocurran en la realidad.
Refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano.

-Elementos mágicos/fantásticos, que son percibidos por los personajes como parte de la vida normal y cotidiana.

-Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero nunca explicados.

-Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

-Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.

-Contiene multiplicidad de narradores con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.

-Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

-El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir (aunque en forma de espíritus).

-Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.

-Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.

En el Realismo Mágico, es frecuente encontrar una persona “sabia” que aconseja a los personajes sobre qué o cómo hacer algo. En Como Agua para Chocolate, claramente esa persona es Nacha, la cual, aún después de muerta, visitaba a Tita para aconsejarla y ayudarla.

Ejemplos:

-Cuando Tita lloraba incluso dentro del vientre de su madre cuando cortaban cebolla.

-Cando Tita nació, lo hizo inundando la cocina de lágrimas, y después estas lágrimas, al evaporarse y convertirse en sal, fueron utilizadas para cocinar durante mucho tiempo.

-Cuando una lágrima de Tita es derramada sobre el pastel de bodas y por lo tanto cuando lo están comiendo, todos los invitados lloran.

-Cuando Tita cocina un platillo con las rosas que Pedro le había regalado con mucho amor y como consecuencia, después de comerlo, todos estaban muy románticos.

-Se dice que el amor son como cerillas, que deben encenderse una por una, ya que una fuerte emoción podría causar un desastre. Esto, en teoría, suena lógico, lo irreal lo hallamos, cuando al final de la historia, Tita y Pedro en su acto de amor, “se incendian” causando la muerte de Pedro y el suicidio de Tita.
          
Nadya Bernal Makushkina (4ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario