sábado, 28 de marzo de 2020

La imagen de la mujer en las Leyendas de Bécquer

En este libro podemos encontrar tres leyendas, cada una de un tema diferente. A continuación voy a redactar un pequeño texto sobre como se refleja mi tema, la imagen de la mujer, en estas leyendas.

La primera se llama el Monte de la Ánimas, cuya leyenda está escrita en tercera persona y de drama terrorífico. Trata sobre un monte que está maldito ya que hubo una guerra y murió mucha gente ahí. Cada noche de difuntos, los muertos salen de sus tumbas. Hay dos protagonistas; Alonso y Beatriz. Bécquer tenía una idea de las mujeres reales muy negativa. Según él, Beatriz es una reencarnación del mal, es pasional y, a través de la manipulación y el engaño consigue sus propósitos, además provoca la muerte de Alonso.
Algunos de los fragmentos que he seleccionado han sido:
  • Dijo el clavando una mirada en la de su prima, que brilló como un relámpago, iluminada por un pensamiento diabólico.
  • La hermosa, con una radiante expresión de orgullo satisfecho que coloreó sus mejillas.

La segunda se llama Maese Pérez el organista. En esta leyenda el misterio gira en torno a la muerte de maese Pérez mientras estaba tocando el órgano en Nochebuena, en la misa del Gallo que se celebra en Santa Inés, Sevilla. Al año siguiente, llega el organista de San Román, al que todos consideran un mal músico, pero cuando empieza a tocarlo, el órgano suena igual que el de maese Pérez. Cuando termina, este hombre jura no volver a tocar ese instrumento. Al final, la historia que contaba su hija era verdad: su padre era el que tocaba el órgano,  estando muerto.
Para mí, esta leyenda no hace mucho hincapié en la imagen de la mujer, ya que abundan más las descripciones de lugares, espacios y personas, temas de religión, la vida después de la muerte, etc. Aunque he recopilado algunos fragmentos de la hija de maese Pérez asustada y triste tras la muerte de su padre:
  • Mientras su hija, arrodillada a sus pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos.
  • El horror había helado la sangre de mis venas; sentía en mi cuerpo como un frío glacial, y en mis sienes, fuego… Entonces quise gritar, pero no pude. El hombre aquél había vuelto la cara y me había mirado…; digo mal, no me había mirado, porque era ciego… ¡Era mi padre!.


La tercera se lama el Rayo de la Luna. Trata de un solitario noble llamado Manrique que una noche se obsesiona con la visión de la orla de una mujer y a partir de ese momento va en su busca. 
Manrique describe a esa mujer como misteriosa, hermosa, de ojos azules y cabello oscuro y largo, alta, esbelta y la compara como un rayo de luna. Además la imagina con un vestido de pliegues de una tela diáfana y blanquecina, con el que va recorriendo la noche.
Algunos de los fragmentos son:
  • ¿Cómo serán sus ojos?… Deben ser azules, azules y húmedos como el cielo de la noche; me gustan tanto los ojos de ese color; son  tan expresivos, tan melancólicos, tan…
  • Tú eres joven, tú eres hermoso-le decía aquella;-¿por qué te consumes en la soledad? ¿Por qué no buscas una mujer a quien ames, y que amándote pueda hacerte feliz?
-¡El amor!… El amor es un rayo de luna- murmuraba el joven.


Daniela González 4º ESO A

miércoles, 25 de marzo de 2020

Comentario del Poema. Juan Carlos Vílchez Sánchez 4ºA

UNA NOCHE DE VERANO

Una noche de verano
—estaba abierto el bacón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró. 
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos, 
algo muy tenue rompió. 
Silenciosa y sin mirarme, 
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho? 
La muerte no respondió. 
Mi niña quedó tranquila, 
dolido mi corazón. 
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos! 

"Una Noche de Verano" es un poema de Antonio Machado que pertenece a su obra Campos de Castilla, la cual se centra en temas referentes a la España de la época y ahonda en el paisaje castellano, aunque también se centra en la expresión de los sentimientos y memorias del poeta, siendo este poema uno de esos casos.

En este poema se cuenta una de las memorias de Machado (el día de la muerte de Leonor) desde su punto de vista, siendo reflejado todo el transcurso, es decir, la entrada o aparición de la muerte (con una personificación), la posterior muerte de Leonor a manos de esta, la retirada de la muerte sin escuchar ni prestar atención a las súplicas de Machado y el dolor que este sintió al ver lo que ocasionó la muerte "¡Ay, lo que la muerte ha roto, era un hilo entre los dos!". Todo ello expresado con un lenguaje muy sencillo, pero a la vez muy expresivo.
Este poema no presenta ningún motivo lírico o símbolo machadiano, aunque hace uso de algunas figuras literarias como la personificación (mencionada anteriormente) : ``La muerte en mi casa entró´´. O la metáfora: ``¡Ay, lo que la muerte ha roto, era un hilo entre los dos!

En mi opinión, a este poema se le puede aplicar el término ``La complejidad de lo simple´´, debido a que a pesar de no contener símbolos machadinos y tener un lenguaje simple, refleja/expresa muy bien la situación y dolor que vivió Machado cuando murió su esposa.


Comentario de un poema de Machado (Rebeca Moreno 4ºA)

UNA NOCHE DE VERANO

Una noche de verano
—estaba abierto el bacón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró. 
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos, 
algo muy tenue rompió. 
Silenciosa y sin mirarme, 
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho? 
La muerte no respondió. 
Mi niña quedó tranquila, 
dolido mi corazón. 
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos! 


El poema que vamos a comentar se titula "Una noche de verano" y pertenece a Antonio Machado, más concretamente a la obra Campos de Castilla, la cual se centra en temas referentes a España, pero también a la expresión de sus sentimientos y del reflejo de sus recuerdos como sucede en este caso.

El tema principal del poema es el reflejo del dolor que el autor tiene por la muerte de su mujer, Leonor. Machado nos cuenta cómo "Una noche de verano", inesperadamente, la muerte, que aparece personificada, entra como si nada y él, confuso, observa cómo la muerte corta ese hilo que representa el amor que ellos tenían vivo y que los mantenía unidos, quitándole la vida a su mujer y yéndose así, sin dar ninguna explicación.

En este poema, no encontramos muchos de los motivos líricos más característicos de Machado como son el camino, el agua o la tarde, pero sí observamos que utiliza un lenguaje muy sencillo y a su vez expresivo que muestra a la perfección aquella situación y el recuerdo amargo y doloroso que siente el autor, ya que sin duda alguna la tristeza es, junto con el dolor, la base del poema ("algo muy tenue rompió", "dolido mi corazón") y el contraste de confusión ("¿Qué has hecho?") y a la vez de nostalgia por su gran amor ("lo que la muerte ha roto era un hilo entre los dos").
Sin duda, este poema representa de modo magistral lo que supuso para Machado el presenciar la muerte de su mujer y cómo al analizarlo profundamente, vemos realzada la esencia y el valor que para él tenía la historia de este poema.


Pasos previos: 










viernes, 20 de marzo de 2020

Realismo y Naturalismo (Clara Oria)

Hecho con Padlet
Clara Oria Ruiz 4ºB

La imagen de la mujer en las Leyendas de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, escribió una de sus obras más famosas, por no decir la que más, Rimas y Leyendas en las que relata su obra dirigiéndose a la figura de la mujer como un ser superior, inalcanzable y hermoso que nada tiene que ver con las mujeres que vivían por aquel entonces, donde las mujeres permanecían en una dura realidad.

Bécquer se dirige a la mujer como un ser de belleza digna de una Diosa que se encuentran en lugares tenebroso a los que los hombres no pueden acercarse (¡Y qué bien sientan unos ojos azules, muy rasgados y adormidos, y una cabellera suelta, flotante y oscura, a una mujer alta… porque… ella es alta, alta y esbelta como esos ángeles de las portadas de nuestras basílicas!). Este breve párrafo habla de cómo los hombres veían a las mujeres comparándolas con ángeles. El autor usaba continuamente descripciones para sus personajes femeninos con las que nos daba pistas sobre su forma de ser, si es de carácter angelical, es decir, tímida y elegante a la hora de hacer movimientos o más bien el estereotipo de chica ``mala´´ que tienta a varón con más descaro y tiene una forma de actuar tal vez más juguetona y caprichosa. (El Cristo de la Calavera o en los Ojos Verdes).

La forma de ser, un poco bipolar, por parte de los personajes femeninos desembocan en que los personajes masculinos acaben con trastornos mentales (Manrique no estaba aún lo bastante loco para que le siguiesen los muchachos, pero sí lo suficiente para hablar y gesticular a solas, que es por donde se empieza), ya que las mujeres lo enredan en un manto de sentimientos que, en casos extremos, acababa con la muerte de algún que otro varón (Manrique no estaba aún lo bastante loco para que le siguiesen los muchachos, pero sí lo suficiente para hablar y gesticular a solas, que es por donde se empieza).

Gustavo Adolfo Bécquer tenía sin duda una forma muy peculiar de escribir sus relatos, y esto hizo que, a día de hoy sea conocido por lo que aportó a la literatura española.

Antonio García García 4º ESO A

Realismo y Naturalismo (Laura Zafra)

Hecho con Padlet
LAURA ZAFRA HUESO 4ºB

La magia en Finis Mundi

Finis Mundi (Fin del Mundo) fue el primer libro de la famosa escritora Laura Gallego , este fue publicado en 1999. 

El tema de este libro es muy apocalíptico puesto que el fin de los días es el que desencadena esta historia. 

Esta obra está protagonizada por un monje llamado Michel, el cual escapa de su convento que ardía en llamas por razones desconocidas

La magia en Finis Mundi es la base de todo. Se inicia cuando Michel le dice a Mattius que para evitar el Apocalipsis han de invocar al espíritu del tiempo con los tres ejes. 

Para empezar, han de encontrar el eje del presente que se esconde en la ciudad dorada. Tras darse cuenta de que la ciudad dorada es la antigua ciudad de Aquisgrán, pasan a buscar la tumba de Carlomagno que está en el palacio de Otón tercero. Al encontrar la tumba de Carlomagno se dan cuenta de que el eje del presente mantenía el cuerpo de Carlomagno joven. Esto causó que al coger el eje de la tumba, el cuerpo se descompusiera en polvo en cuestión de segundos. 


El eje del futuro

Para encontrar el eje del futuro deben viajar a Santiago de Compostela en la península ibérica donde yace el cuerpo de este apóstol.

Por el camino paran en una posada en la cual una bella y misteriosa joven llamada Lucía les avisa de la oscuridad del bosque y sus peligros: 

Sin pensarlo dos veces Michel y Mattius siguen su camino y se adentran en el bosque. Ya en el bosque son acorralados por unas brujas "las brujas Meigas” que obedecen a su amo y a su señor Garcia Núñez. Estas estaban a punto de matarlos hasta que apareció Lucía que les seguía desde lejos y que gracias a ella pudieron escapar de allí sin problema pues Lucía era la nieta de la Meiga superior. 

Al llegar a Santiago de Compostela Michel descubre que el lugar que buscan es el cabo de Finisterre donde encuentra el eje del futuro en una ermita donde el eje se escondía en el retrato de la virgen María, es ahí donde son atacados por las Meigas y hieren a todos menos a Lucía y esta continúa su camino. 

El eje del pasado

El eje del futuro se encuentra en el círculo de piedras de Bretaña

En el camino Lucía conoce a Guthlac que es quien la guía a Stonehenge que es donde se encuentra el círculo de piedras y el eje del pasado. 

Una vez allí se encuentran a Elinor. Esta termina de guiarles al círculo de piedras pero una vez allí los traiciona revelando que pertenecía a la Cofradía de los Tres Ejes, pero Elinor quería los ejes para convertirse en la soberana del universo. García, que llega de forma inesperada y mata a Elinor acusándola de traidora y cuando Garcia se dirige a matar a Lucía Mattius mata a García por la espalda sin pensarlo. 

Tras esto, Michel invoca el espíritu del tiempo y ese les muestra el futuro y es cuando Michel se da cuenta de que es inútil salvar la humanidad pues sus guerras es lo que lo iba a acabar con el mundo

Pero Michel cambia de opinión al ver al hijo de Matitius y Lucía y se sacrifica para salvar la humanidad y darle otra oportunidad .

Mi opinión sobre el libro :

Finis Mundi es un libro bastante mágico y entretenido que se basa en la Edad Media. Es un tanto en contra de la inquisición católica y además los personajes proceden de pasados totalmente diferentes y opuestos entre sí. 

Lo que es el libro me ha gustado mucho porque es tan interesante como entretenido y con un gran final inesperado. 

Respecto a mi tema “la magia” es la base de toda la historia y todos los capítulos aportan algo de magia pero la magia del libro en general se basa en (los tres ejes que pueden impedir el Apocalipsis)


Ibai Vera López 3ºB

miércoles, 18 de marzo de 2020

LA CELESTINA

Hecho con Padlet
CARMEN MARTÍNEZ MARTÍNEZ 3º ESO A

LA MAGIA DE FINIS MUNDI

En el libro de Finis Mundi se encuentra representada la magia en las brujas del bosque, quienes ayudan a unos personajes enemigos para evitar que Michel cruce el bosque y logre conseguir el eje del futuro.

Mattius se volvió hacia todos lados. 
Más mujeres, cerca de una docena salieron de entre las sombras, rodeándolos.
Algunas eran viejas encorvadas y otras apenas adolescentes.

Isabel, Madre de la Hermandad del bosque, era anciana y la más poderosa de todas las meigas. 

El juglar adivinó que era una meiga de gran poder, quizá la que había invocado a la lechuza del monumento de piedra.


El libro mencionado se llama la Meiga, término utilizado para todas las brujas quienes hacen un pacto con el diablo para dañar a personas o animales. Se considera el hecho que haya tres ejes temporales que permitan invocar al espíritu del tiempo.

- He llegado , estoy aquí , ¿ Qué quieres ?
-Queremos que la rueda del tiempo siga girando.
-dijo Michel-.Queremos otra oportunidad.

El espíritu del tiempo dijo: 
- Veis cómo el mundo está viejo, debe morir ,

Aunque deje mil años más de vida el hombre se destruirá solo… Michel le hizo ver al espíritu del tiempo las imágenes más felices:  un nacimiento, una meta conseguida… el espíritu dijo a Michel: 
-¿ Sigues confiando en el hombre después de estas imágenes ? – sí , contestó Michel.



NATALIA  MORENO SÁNCHEZ 3º ESO A    

La magia en Finis Mundi

En Finis Mundi, la magia se muestra de distintas formas, pero principalmente en los ejes del tiempo y las meigas.

Los ejes del tiempo están divididos en tres: el eje del pasado, el eje del presente y el eje del futuro los cuales tienen diferentes poderes. Mientras que las meigas son una especie de brujas gallegas que protegen el bosque y son buenas, son capaces de deshacer hechizos y transformarse en animales.

En Finis Mundi se da un encuentro con ellas ya que asaltan a Mattius y Michel este último escapa pero le lanzan un hechizo a Mattius y es atrapado.


Una de las brujas hizo un breve movimiento con la mano. Los caballos se encabritaron, y Mattius perdió el control del suyo. Antes de caer al suelo, tuvo una fugaz visión del caballo de Michel escapando a galope, llevando al aterrorizado monje fuertemente aferrado a las riendas.


Poco después aparece un ave plateada posándose en un monumento de piedra. Amenazando a Fiona la líder del grupo.


-¿Por qué has hecho esto? ¿Qué te han ofrecido estos adoradores de Satanás? ¿Dinero, riquezas, poder?


Tras ser salvados se da a conocer que el ave plateada es una anciana la cual es la lider de la hermandad del bosque acompañada de su nieta Lucia.
La historia de Finis Mundi se da en torno a la búsqueda de los tres ejes.




El primero que encuentran Mattius y Michel es el eje del presente el cual se encuentra en la tumba de Carlomagno.
Carlomagno reposaba intacto en su sepultura como si no hubieran pasado los años por él, como si simplemente estuviera durmiendo o inconsciente y conservaba el porte regio incluso en aquella situación.
El segundo es el eje del futuro el cual se ubica en una iglesia en Finisterre.

Entraron en la ermita, baja, pequeña y oscura. Dentro, un leve rayo de luz entraba tímidamente a través de la estrecha ventana.
Y el tercer y último eje que encuentran es el eje del pasado el cual esta en Stonehenge.



Pedro Torres Fernández 3ºA

EL CAMINO SANTIAGO EN FINIS MUNDI

Finis Mundi es el libro de Laura Gallego que nos hemos tenido que leer. Cada uno ha tenido un tema que tratar, a mí me ha tocado el Camino de Santiago:  

Para conseguir el siguiente eje, Mattius y Michael van leyendo las pistas, una de ellas el Camino Santiago, el primer fragmento que encontramos es el siguiente:

-¿Qué vamos ha hacer ahora? Michael suspiró
- Según los pergaminos, ha de seguir el camino de las estrellas hasta el fin del mundo, me temo que no sé lo que significa.
-¿El camino de las estrellas has dicho?¿Qué más sabes?
-Bernardo de Turquía vio a mucha gente recorrer ese sendero. Todos con una extraña ilusión en el corazón. Muchas generaciones, una tras otra. Se guiaban por las estrellas, iban hacia un lugar sagrado, y sus almas estaban llenas de esperanza
-Hay una ruta de peregrinos que recorre el norte de la Península Iberica hasta Santiago de Compostela. Quizá es lo que buscas 
¡Santiago de Compostela!¿Es allí donde está enterrado el apóstol?


Michael y Mattius, tras esta conversación, deciden hacer el camino Santiago

La caminata fue dividida, pero a veces había tramos duros, nevaba y tuvieron que hacer varias paradas. 
Para evitar a los musulmanes hicieron la ruta más al norte, llevaban dos meses en el camino, y ya casi era verano.
Admiraron paisajes hermosos: verdes campos, bosques recubiertos de helechos. Por lo visto trae mala suerte no acoger un peregrino, consiguieron un caballo, por lo tanto el camino se les hizo más fácil, aunque los verdaderos peregrinos lo hacen a pie.
Quedaba poco para llegar a Santiago. Tuvieron suerte con la posada, por los rumores de los ataques musulmanes a Santiago, se redujo la afluencia de peregrinos. 
A Michael se le acercó un hombre, le hizo preguntas típicas, tipo que si son peregrinos y luego raras, como que si iban solos o si llevaban armas. 
Les quedaba una semana para llegar a Santiago, pero el paisaje era más hermoso cada vez
Una mujer se les acercó a Mattius y Michael y le pidió a Mattius que le enseñara a ser juglaresa. 

Tenían miedo por la historia de las meigas, pero querían pensar que solo era un cuento de viejos/as. 
De repente se cerró el camino, ellas aparecieron y comenzaron a hablar en gallego. 
El hombre de la posada apareció entre el fuego, Masttius estaba atado y el hombre le dijo que conseguiría lo que es suyo, hablaba del eje. Por suerte lo llevaba Michel, que consiguió huir. Las meigas se dieron cuenta y comenzaron a hablar entre ellas.
Mattius habló con el hombre y trató de convencerlo de que ellos no tenían el eje, que eran un simple juglar y un peregrino.

Las meigas echaron un conjuro a Mattius para que el hombre de la posada le regristrara, se dio cuenta de que el eje lo tenía Michael, pero el torpe de Michael, volvió a por Mattius. 
Las meigas estaban nerviosas y Mattius logró escuchar que ellas estaban actuando a espaldas del resto de brujas, ya que estaban aliadas con la cofradía. 
De repente, la Hermandad del Bosque (de donde son las meigas) se enteraron de lo que pasaba
La meiga pelirroja no paraba de llorar, ante la bronca de la madre. 
Michael aprovechó para liberar a Mattius y huir. Mattius sintió a alguien detrás y descubrió a una anciana. Descubrieron que era la abuela de Lucía y que ella estaba junto a la anciana. 
Se dieron cuenta de que Lucía fue quien los salvó. 

Lucía quería acompañarlos pero ellos no se lo permitieron. Le dijeron que era peligroso para ella, le prometieron que volverían a por ella cuando todo acabara, pero no pensaban volver, mas que nada por ella, si se hacía juglaresa la identificarían como prostituta. 

Llegaron a Santiago, pero ya estaba todo oscuro, en ruinas y destrozado.

Mattius fue a casa de un amigo juglar, le explicó a Michael que ese hombre era el maestro del gremio de juglares. También le explicó que cuando viajan por todo el mundo es algo así como el Camino de Santiago, que hay albergues y se hacen amigos. 
Mattius y Martín estuvieron hablando de que por culpa de los moros Compostela había cambiado , pero a Mattius le extrañaba que la gente seguía peregrinando, y Martín le dijo que todo fue destrozado excepto el sepulcro de Santiago. 
Se quedaron allí y ya llegó el verano , recordaron alarmados que ya quedaba poco para el año 1000. Michael decidió partir, pero Mattius le dijo que pronto pronto se celebraba un festival en honor a Santiago.
Habría mucha gente y no sería una gran ayuda.

Ya llego el día y aquello era impresionante, había muchos más peregrinos y se recordó a sí mismo que debería ir al sepulcro de Santiago. Lo solía hacer todos los días y pedía pistas que le ayudaran con la búsqueda. No lo podían hacer en el sepulcro ya que estaba destruido, pero sí lo hacía en una capilla, donde estaban los restos sagrados.
Preguntó a unos pescadores, pero no le fue útil, ya que ellos solo hablaban en gallego y él no denominaba el idioma.

De repente se curzaron con Lucía.
Le ofrecieron a Lucía ser juglaresa, pero una mujer no podía viajar sola, y no le podía pedir a un hombre que lo hiciera con ella, ya ni los caballeros respetaban a las doncellas en esa época.

Pasó bastante tiempo y Lucía ya era miembro del gremio

Ya salían de Santiago, solo había dos caballos para cinco personas, a Lucía se le ocurrió usarlos como bestias de carga, ya que necesitarían comida para varios días ya que en la vía del sur había muchos problemas desde que pertenece a los moros y tenían por el norte. 

Me ha gustado mucho tener que leer sobre este tema, me encanta la de cosas que han pasado, que se haya cumplido el sueño de Lucía...
Pero sobre todo me ha gustado, es más me ha encantado cómo definen el camino Santiago, porque es precioso aquel paisaje, sobre todo es mágico todo, ver tanta gente ir con entusiasmo a abrazar al apóstol, tal y como dicen en el libro. 

"Bernardo de Turquía vio a mucha gente recorrer ese sendero. Todos con una extraña ilusión en el corazón. Muchas generaciones, una tras otra. Se guiaban por las estrellas iban hacia un lugar sagrado, y sus almas, estaban llenas de esperanza". 

Marta Marín Lorente 3°ESO B

El amor en Finis Mundi

El amor en el libro sale en varias ocasiones, entre ellas con los personajes Mattius y Lucia.



Al principio, ellos no se agradaron lo suficiente e incluso se despreciaron y pelearon en varias ocasiones:
- Me han dicho que eres bueno en tu oficio que te has hecho famoso en tu tierra
- eso dicen - respondió Mattius-
- Llévame contigo ,quiero aprender tu oficio, quiero ser juglaresca
- ¿Qué va decir tu padre?
- Ese no es mi padre...-

Pero conforme fue transcurriendo la historia ellos se agradaron cada vez mas e incluso se hicieron amigos y ayudaron a su amigo Michel en varias ocasiones como por ejemplo, en la busca de los ejes…

-No te muevas- dijo suavemente la voz de Lucía-

- Tienes un feo corte en la cabeza - le estaba cambiando las vendas-

-Hazle caso, Mattius - dijo Horacio- estabas fatal cuando saliste de la ermita, yo te di por muerto, fue Lucía quien te salvó a ti y a tu perro-

A tanto llegó la amistad, que casi acabando la historia se dieron cuentan que quedaban los dos solos, y estaban hechos el uno para el otro y viajaron juntos por el mundo e incluso tuvieron un bebé.

-Lucia se volvió hacia el y lo miró- no voy a volver a la taberna –dijo-

Mattius se acercó a ella y le acarició el rostro. Me gustaría que vinieras conmigo, que viéramos mundo junto, es decir, si aceptas con compañero a un pobre juglar trotamundos. Sé que te han ofrecido mejores cosas.

Los ojos de Lucía se llenaron de lágrimas 

–No, Mattius- dijo-.Nunca me han ofrecido a nadie mejor que tú. 

Se fundieron en un abrazo, Mattius apenas se atrevía a tocarla ,y se preguntó por que era tan especial, tan diferente, tan maravillosa. Antes había habido otras mujeres, cosas de una noche o dos. Ahora tenía la sensación de que solo existía Lucía.




Adrian Rodríguez Fernández 3º ESO A

El Camino De Santiago en Finis Mundi

Este libro trata sobre Michel, un joven e intrépido monje y Mattius, un juglar de los más famosos de toda Francia, el cual acompaña al joven monje a recorrer Europa en busca de tres ejes para salvar el mundo antes de que se acabe el milenio.


A continuación escribiré sobre un tema del libro, en concreto, cómo es el Camino de Santiago y pondré algunos fragmentos del libro que traten sobre este tema.

En esta historia el Camino de Santiago trata sobre el camino que hacen el monje y el juglar para encontrar el eje del futuro. Estos creen que se halla en la ermita en la que se encuentra el apóstol de Santiago. Cuando llegan a Santiago, no saben por dónde ir, pero se llevan a una muchacha llamada Lucía, que sabe dónde es y cómo ir, pero a cambio Mattius tiene que enseñarla a ser juglaresa. El eje estaba en una aldea llamada Finisterre, en una ermita muy antigua de piedra con una sola ventana muy pequeña. El eje se encontraba dentro de una figura de barro, la cual descubrió Michel. 

Fragmentos del libro en los que sale el camino de Santiago:

¨Hay una ruta de peregrinos que recorre el norte de la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela.¨

¨Compostela es un lugar sagrado.¨

¨Seguía el camino para ganarse el perdón divino.¨

¨Los rumores sobre un ataque musulmán a Santiago había reducido la afluencia de peregrinos.¨

¨Tardarían una semana en llegar a Santiago.¨

¨El muchacho que me acompaña tenía prisa por llegar a Santiago para ofrecer sus votos al Apóstol.¨

¨Los restos de Santiago fueron visibles bajo la pálida luz de la tarde.¨

¨Entraron a Santiago cuando ya anochecía.¨

¨Compostela había cambiado mucho ultimamente.¨

Óscar Cáceres García. 3ºESO A

martes, 17 de marzo de 2020

Alinor de Bayeux, su papel en la Cofradía de los Tres Ojos. Finis Mundi

En primer lugar me gustaría comentar qué papel tiene la Cofradía de los Tres ojos.

Esta se encarga de intentar detener a Michel, Mattius y Lucía para que no puedan conseguir los tres ejes: el eje del presente, el eje del pasado y el eje del futuro. El principal personaje que intenta impedir esto es García Núñez, que persigue a Mattius y a Michel desde Aquisgrán.

¨Yo creo que sí lo sabes. Me llamo García Núñez, y soy uno de los maestres de la Cofradía de los Tres Ojos. Me han encargado la misión de recuperar cierto… objeto que tú y tu amigo robasteis de la iglesia palantina de Aquisgrán hace varios meses.¨


Alinor de Bayeux se entera en lo que trata la cofradía y empieza a formar parte de ella.

El primer contacto que tienen Mattius, Michel y Lucía con ella es su viaje en busca del círculo de los druidas, en el barco que los desplazaban, cuando Alinor le pidió a Lucía que le recitara un cantar. A partir de ese día, Lucía iba habitualmente a recitarle cantares porque ese dinero les venía bastante bien. 

Al final, Lucía se convierte en su dama y cuando llegan a Winchester ella se va con Alinor hasta que Michel o Mattius descubren algo del círculo de los druidas. 

Van transcurriendo los días y cuando por fin saben algo del círculo de los druidas Lucía va allí (los demás no pueden ir por una serie de problemas). Cuando ya tenía los tres ejes Alinor le confiesa a Lucía que engañó a la Cofradía y que ella quiere el poder de los tres objetos para ella sola. 

¨García y sus patéticos amigos creen que actúo siguiendo los intereses de la cofradía .¡cuán equivocados están!¨

¨Esas joyas son la puerta y la llave para que esa era finalice. Y ahora las poseo yo. Se acabó el cristianismo: ya falta menos para el inicio de la era de Alinor¨


En conclusión, Alinor se encarga de engañar tanto a la cofradía como a los tres amigos para quedarse ella con todo el poder y en el siguiente milenio establecer sus propias normas, religión, etc.


Esther Plaza Tejada 3ºA

La fantasía en Finis Mundi

El tema que me asignaron fue la fantasía, la cual aparece en la novela varias veces.

El primer ojo fue el eje del pasado.

Prendida en los caros ropajes del Emperador, había una joya de oro con forma de ojo forjado en una finísima filigrana. En el centro a modo pupila, relucía una piedra de un color tan extraño que ninguno de los tres podía identificarlos.

El segundo eje el del presente.

Les mostró cada rincón, cada recoveco, cada palmo del cielo, la tierra y el mar. Y descubrió con asombro que el mundo era inmenso, mucho más de lo que nunca podrían imaginar.

Vio tantos crímenes y tanta miseria que comprendió que ni aun viviendo mil años mas podría librarse de aquella carga. En todas partes había guerras hambre odio y miedo.

El último pero no el menos importante el eje del futuro.

Michel se incorporó y se aproximó a la estatuilla. La tomó en sus manos y la depositó en el suelo. Levantó la parte superior del pedestal de piedra:estaba hueco. Dentro había un pequeño paquete. Michel lo cogió con un escalofrío y lo desenvolvió. Alzó el objeto hacia el rayo de luz.

Michel vio con sorpresa a Mattius y Lucía esperando a un hijo y comprendió que estaba contemplando el futuro. 

Donde también aparece fantasía es cuando aparecen las meigas (brujas).

De las sombras del bosque había surgió una mujer anciana que llevaba una capa gris y un tocado de plumas de lechuza. Su cuerpo emanaba un levísimo resplandor plateado, y el juglar adivinó que era una meiga de gran poder.

-Ahora eres tú el que cacarea- comentó Michel con una sonrisa, pero mostrándose algo incómodo-. Mira, esta es Isabel, Madre de la Hermandad del Bosque. La más poderosa de todas las meigas. 


ALMUDENA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 3º A

EL CAMINO DE SANTIAGO EN FINIS MUNDI

El camino de Santiago juega un papel muy importante en Finis Mundi. En él transcurre todo el segundo capítulo en busca del eje del futuro.

el destino de los protagonistas era llegar a Finisterra, que es un pequeño pueblo a las afueras de la ciudad. En el año 998, Santiago estaba en un mal momento "se rumoreaba que Santiago estaba siendo atacada por Al-Mansur" y había arrasado con varios pueblos. 
Atravesaron un extenso bosque en el que se encontraron con algunos moros "eran un grupo de diez, algunos iban a caballo y otros a pie".

Finalmente, cuando llegaron a su destino, Michel se dio cuenta de que era ese lugar y no lo había imaginado:  
"-Esto es Finisterra-. 
Michel se sobresaltó, se puso pálido y empezó a balbucear algo 
-¿Qué pasa?- interrogó Mattius. 
-Yo… este…- comenzó a enrojecer 
-Creo que interpreté mal el pergamino. Decía Finis Terrae. Creí que se refería al fin del mundo".

Finalmente entraron en la hermita y consiguieron el eje del futuro.


Pablo Mata López 3º A

El amor en Finis Mundi

El amor entre Mattius y Lucía empieza a surgir después de la muerte de su amigo Michel pero antes de que todo eso ocurra se tuvieron que conocer.  



Lucía era la hijastra del dueño de un bar y conoció Mattius y Michel cuando fueron allí a buscar los ejes del tiempo. Lucía quiso ir con ellos para no ser obligada a casarse pero Mattius se lo impidió. 
Poco tiempo después, Lucía se une al gremio de los juglares y acompaña a Mattius y a Michel en sus aventuras. Después de la muerte de Michel, ellos dos se casaron y tuvieron un hijo justo como predijeron los ejes.  

Lucía se volvió hacia él y lo miró :

- No voy a volver a la taberna –dijo. 

- No iba a dejar que lo hicieras –Mattius se acercó a ella y alzó su mano para acariciarle el rostro- me gustaría que vinieras conmigo, que viéramos el mundo juntos…, es decir…, si aceptas por compañero a un pobre juglar trotamundos. 

En mi opinión, al principio pensé que ellos dos jamás se enamorarían pero poco a poco me di cuenta de que sí, solo tuve que leer muchos más hasta llegar la final de la bella historia:  

Lucía , cogida de la manos de Mattius , sonrió al ave. 

-Adiós , Guthlac - sonrió. 

MARÍA CASARES BOLÍVAR 3º ESO A

La independencia de Lucía en Finis Mundi


El libro hace referencia a Lucía como una mujer (adolescente) noble y sensata que experimenta un proceso de vida en el que necesita vivir experiencias nuevas para su vida ,y dejar atrás su presente de mujer sin sueños ni deseos, teniendo que estar obligada a la larga rutina de estar en un bar (posada) atendiendo a gente con una finalidad sin importancia.


      "Mattius la miró. Tendría unos diecisiete años. El cabello castaño le enmarcaba el rostro travieso en el que le brillaban unos profundos ojos verdes con una chispa de malicia."

Esta quería vivir experiencias, pero cuando apareció Michel (MONJE) y Mattius (JUGLAR) a esta chica le dieron muchas vueltas su cabeza porque era  una persona que quería desatarse de esa rutina que la hacía presa y ella hizo lo siguiente:

        "Se sentó junto a ellos tras comprobar que el posadero estaba entretenido hablando con recién llegado y no la miraba.
-Me han dicho que eres muy bueno en tu oficio, que te has hecho famoso en tu tierra.
   -Eso dicen- respondió Mattius con cautela.
-La muchacha le miró a los ojos.
   -Llevame contigo-le pidió-. Quiero aprender tu oficio. Quiero ser juglaresca.
Michel se quedó boquiabierto ante semejante descaro. En una mujer, aquel era el colmo de la desvergüenza."

Vemos cómo la mujer tiene una evolución independiente en la que quiere aprender de Mattius, él se quedó asombrado cuando escuchó semejante cosa porque en aquella época estaba muy poco visto que una mujer fuese una juglaresca. Ella solo le pidió a Mattius que quería ser como él, porque estaba llevando una vida muy dura y aparte, su padrastro la obligaba a casarse.

"-Escucha- la chica apoyó una mano sobre el brazo de Mattius con urgencia-.T engo que marcharme de aquí. Muy lejos. Cuanto antes. Han concertado mi boda sin mi consentimiento. Quieren casarme con el hombre al que yo no amo."

A partir de este momento, la chica se independiza y se escapa  del posadero y emprende rumbo con Mattius y Michel por el bosque, Lucía ve a su abuela y experimenta algo en ella: 

   "Lucia susurró algo al oido de su abuela; en la frente de la meiga apareció una arruga de preocupación."

Lucia va experimentando y se va enriqueciendo más de sabiduría al estar al lado de estos dos sabios. Al final, Michel termina muriendo y ella siente la muerte. Al final Mattius le plantea seguir camino con él y que vieran el mundo juntos. Finalmente,  los dos cogidos de la mano se sonríen y miran al búho que había en el árbol.

-Mattius se acercó a ella y alzó la mano para acariciarle el rostro-. Me gustaría que vinieras conmigo, es decir, si aceptas por compañero a un pobre juglar trotamundos. Sé que te han ofrecido mejores cosas.
Los ojos de Lucia se llenaron de lágrimas.

Un enorme búho los observaba desde una rama, sin apartar de ellos sus grandes ojos dorados. Lucía, cogida de la mano de Mattius, sonrió al ave. 
-ADIÓS, GUTHLAC- dijo.


Esteban Vega Romero 3ºA

lunes, 16 de marzo de 2020

TAREA IV 4º ESO: COMENTARIO DE UN POEMA DE MACHADO

Los símbolos machadianos

Agua: Inexorable fluir del tiempo 
Jardín: La intimidad 
Fuente: Agua que brota, símbolo de anhelos e ilusiones. 
Camino: Transcurso de la vida. 
Aire: La libertad del hombre. 
Fuego: La poesía amorosa. 
Cripta, laberinto o galerías: Búsqueda del mundo interno, del alma. 
Tierra (arena): Momento propicio para la meditación; melancolía; premonición de la muerte.
Espejo: Lugar donde se proyectan sueños y recuerdos.
Colmena: Creación poética. 

TAREA

Escoge un poema y realiza un comentario como los que hemos practicado en clase. 
Realízalo siguiendo los pasos acordados sobre el poema. ESTOS PASOS DEBEN SER VISIBLES EN LA FOTO QUE ME ENVÍES DE TU POEMA ANALIZADO. 
ENVÍALO COMO CUERPO DEL MENSAJE AL CORREO  DEL BLOG:  letramayuscula.creativa@blogger.com
Adjunta dos fotos:
1. una foto que te inspire el poema 
2. una foto del poema sobre el que has realizado los pasos previos (realízalo sobre un folio en blanco). 


PASOS PREVIOS AL COMENTARIO

  1. Lectura rápida
  2. Lectura profunda, entendiendo el significado de cada estrofa y apuntando lo necesario al margen.
  3. Subraya los versos donde aparezcan los motivos líricos de Machado y apúntalos a la derecha, aclarando el significado (arriba señalados).
  4. Intenta poner un “título” a cada estrofa o par de estrofas, escribiéndolo a la izquierda del poema. 

ESTRUCTURA DEL COMENTARIO


  1. INTRODUCCIÓN (título del poema, autor, época/obra a la que pertenece).
  2. TEMA PRINCIPAL DEL POEMA (explícalo y realiza un recorrido por los títulos puestos a cada estrofa o conjunto de estrofas para redactar este apartado).
  3. MOTIVOS LÍRICOS DEL POETA (ubica los motivos líricos indicando las estrofas y versos donde se encuentran. No olvides escribir los versos entre comillas y explicar sus significado).
  4. Cierra el comentario de modo adecuado. 

POEMA 1

EN ABRIL, LAS AGUAS MIL 

Son de abril las aguas mil. 
Sopla el viento achubascado, 
y entre nublado y nublado 
hay trozos de cielo añil. 
Agua y sol. El iris brilla. 
En una nube lejana, 
zigzaguea 
una centella amarilla. 
La lluvia da en la ventana 
y el cristal repiqueteo. 
A través de la neblina 
que forma la lluvia fina, 
se divisa un prado verde, 
y un encinar se esfumina, 
y una sierra gris se pierde. 
Los hilos del aguacero 
sesgan las nacientes frondas, 
y agitan las turbias ondas 
en el remanso del Duero. 
Lloviendo está en los habares 
y en las pardas sementeras; 
hay sol en los encinares, 
charcos por las carreteras. 
Lluvia y sol. Ya se oscurece 
el campo, ya se ilumina; 
allí un cerro desparece, 
allá surge una colina. 
Ya son claros, ya sombríos 
los dispersos caseríos, 
los lejanos torreones. 
Hacia la sierra plomiza 
van rodando en pelotones 
nubes de guata y ceniza.


POEMA 2
SOBRE LA TIERRA AMARGA 

Sobre la tierra amarga, 

caminos tiene el sueño
laberínticos, sendas tortuosas, 
parques en flor y en sombra y en silencio; 
criptas hondas, escalas sobre estrellas; 
retablos de esperanzas y recuerdos. 
Figurillas que pasan y sonríen
—juguetes melancólicos de viejo—;
imágenes amigas, 
a la vuelta florida del sendero, 
y quimeras rosadas
que hacen camino... lejos...


POEMA 3
RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


POEMA 4


UNA NOCHE DE VERANO


Una noche de verano
—estaba abierto el bacón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró. 
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos, 
algo muy tenue rompió. 
Silenciosa y sin mirarme, 
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho? 
La muerte no respondió. 
Mi niña quedó tranquila, 
dolido mi corazón. 
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!