lunes, 16 de marzo de 2020

TAREA IV 4º ESO: COMENTARIO DE UN POEMA DE MACHADO

Los símbolos machadianos

Agua: Inexorable fluir del tiempo 
Jardín: La intimidad 
Fuente: Agua que brota, símbolo de anhelos e ilusiones. 
Camino: Transcurso de la vida. 
Aire: La libertad del hombre. 
Fuego: La poesía amorosa. 
Cripta, laberinto o galerías: Búsqueda del mundo interno, del alma. 
Tierra (arena): Momento propicio para la meditación; melancolía; premonición de la muerte.
Espejo: Lugar donde se proyectan sueños y recuerdos.
Colmena: Creación poética. 

TAREA

Escoge un poema y realiza un comentario como los que hemos practicado en clase. 
Realízalo siguiendo los pasos acordados sobre el poema. ESTOS PASOS DEBEN SER VISIBLES EN LA FOTO QUE ME ENVÍES DE TU POEMA ANALIZADO. 
ENVÍALO COMO CUERPO DEL MENSAJE AL CORREO  DEL BLOG:  letramayuscula.creativa@blogger.com
Adjunta dos fotos:
1. una foto que te inspire el poema 
2. una foto del poema sobre el que has realizado los pasos previos (realízalo sobre un folio en blanco). 


PASOS PREVIOS AL COMENTARIO

  1. Lectura rápida
  2. Lectura profunda, entendiendo el significado de cada estrofa y apuntando lo necesario al margen.
  3. Subraya los versos donde aparezcan los motivos líricos de Machado y apúntalos a la derecha, aclarando el significado (arriba señalados).
  4. Intenta poner un “título” a cada estrofa o par de estrofas, escribiéndolo a la izquierda del poema. 

ESTRUCTURA DEL COMENTARIO


  1. INTRODUCCIÓN (título del poema, autor, época/obra a la que pertenece).
  2. TEMA PRINCIPAL DEL POEMA (explícalo y realiza un recorrido por los títulos puestos a cada estrofa o conjunto de estrofas para redactar este apartado).
  3. MOTIVOS LÍRICOS DEL POETA (ubica los motivos líricos indicando las estrofas y versos donde se encuentran. No olvides escribir los versos entre comillas y explicar sus significado).
  4. Cierra el comentario de modo adecuado. 

POEMA 1

EN ABRIL, LAS AGUAS MIL 

Son de abril las aguas mil. 
Sopla el viento achubascado, 
y entre nublado y nublado 
hay trozos de cielo añil. 
Agua y sol. El iris brilla. 
En una nube lejana, 
zigzaguea 
una centella amarilla. 
La lluvia da en la ventana 
y el cristal repiqueteo. 
A través de la neblina 
que forma la lluvia fina, 
se divisa un prado verde, 
y un encinar se esfumina, 
y una sierra gris se pierde. 
Los hilos del aguacero 
sesgan las nacientes frondas, 
y agitan las turbias ondas 
en el remanso del Duero. 
Lloviendo está en los habares 
y en las pardas sementeras; 
hay sol en los encinares, 
charcos por las carreteras. 
Lluvia y sol. Ya se oscurece 
el campo, ya se ilumina; 
allí un cerro desparece, 
allá surge una colina. 
Ya son claros, ya sombríos 
los dispersos caseríos, 
los lejanos torreones. 
Hacia la sierra plomiza 
van rodando en pelotones 
nubes de guata y ceniza.


POEMA 2
SOBRE LA TIERRA AMARGA 

Sobre la tierra amarga, 

caminos tiene el sueño
laberínticos, sendas tortuosas, 
parques en flor y en sombra y en silencio; 
criptas hondas, escalas sobre estrellas; 
retablos de esperanzas y recuerdos. 
Figurillas que pasan y sonríen
—juguetes melancólicos de viejo—;
imágenes amigas, 
a la vuelta florida del sendero, 
y quimeras rosadas
que hacen camino... lejos...


POEMA 3
RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


POEMA 4


UNA NOCHE DE VERANO


Una noche de verano
—estaba abierto el bacón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró. 
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos, 
algo muy tenue rompió. 
Silenciosa y sin mirarme, 
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho? 
La muerte no respondió. 
Mi niña quedó tranquila, 
dolido mi corazón. 
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario