Dos de los temas secundarios de "La Casa de Bernarda Alba" son la hipocresía y las falsas apariencias:
Esto obliga a los personajes a vivir encerrados entre las cuatro paredes de su casa y provoca el enfrentamiento entre algunos personajes como por ejemplo, el enfrentamiento con las hijas de Bernarda.
En esta se obra se refleja la hipocresía:
-La obsesión por la limpieza que tiene Bernarda, que la lleva incluso a gritar a los cuatro vientos que su hija Adela ha muerto virgen, siendo esto lo que más parece importarle en un momento tan trágico.
-Por miedo a las murmuraciones y al escándalo, Bernarda mantiene oculta y encerrada a su madre, priva de libertad a sus hijas, impide que los hombres del duelo entren más allá del patio y siempre impone silencio.
-También observamos que muchas de las relaciones existentes en el seno de la casa están marcadas por la envidia, los celos y el odio entre las hermanas, especialmente hacia Angustias, la única que va a poder casarse, y hacia Adela, la más joven y la más hermosa de todas.
También se reflejan las falsas apariencias:
Las mujeres de más alto nivel social, como Bernarda y sus hijas, tratan con cierto desprecio a los inferiores, como es el caso del resto de los vecinos del pueblo, así como de la Criada y de la Mendiga. Por su parte, los inferiores muestran su odio hacia los superiores, como podemos apreciar en algunas de las intervenciones de la Poncia.
Antonio Fernández Montoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario