domingo, 3 de marzo de 2013

Valor simbólico de las flores, la luna, el sol y el agua

LA CASA DE BERNARDA ALBA: VALOR SIMBÓLICO DE LAS FLORES, LA LUNA, SOL Y AGUA
 
Las flores tienen un papel muy presente en la obra, su valor simbólico es el del amor, la pasión, el deseo de libertad, el romper con las reglas impuestas por una sociedad, un atrevimiento un poco alocado, la rebeldía y no preocuparse por el que dirán. En la obra se cita una corona llevada por Paca la Roseta, un abanico de Adela que entrega ésta a su madre, también aparecen en la cabeza y el pecho de María Josefa...
La luna tiene un significado de muerte aunque también de erotismo dado por el hecho de que a Adela le encanta, refleja su situación de deseo con Pepe el Romano, Adela habla de lo bonita que es la noche con las estrellas y la luna, lo cual nos describe su deseo de libertad.
El agua aparece de maneras muy variadas como en ríos, pozos, lágrimas, orilla del mar... que simboliza la vida, el paso del tiempo e incluso llegar a adquirir un significado de deseo cuando María Josefa repite y repite que su deseo es ir a casarse allí, a la orilla.
Por último el Sol simboliza el deseo de libertad, la naturaleza, en la obra las hijas dicen que los segadores tenían suerte ya que podían salir al campo todos los días para ver el sol en cambio ellas no podían disfrutar de él al estar encerradas por el luto de su padre.

ALBERTO PÉREZ LÓPEZ


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario