¿Cuántos narradores hay en el conjunto de los dos relatos? Enuméralos y ordénalos según su importancia. ¿Cuántos interlocutores o receptores hay dentro de las dos novelas? ¿Cuál es el más importante? ¿Por qué?
Entre las dos novelas llegamos a tener tres narradores que a continuación se ordenan de menor a mayor importancia:
- El primer tipo de narrador que nos encontramos es del tipo de narrador omnisciente en tercera persona que en realidad hace muy pocas intervenciones en estas novelas y solo aparece al principio y al final de El casamiento engañoso, y al final de El coloquio de los perros. En todo lo demás el narrador omnisciente se mantiene distante dejando al lector en una actitud crítica creadora.
- El segundo tipo de narrador que nos topamos pertenece a El casamiento engañoso y es Campuzano, es un narrador autobiográfico, que le cuenta a Peralta lo que le ocurrió cuando se casó con doña Estefanía que le había engañado diciéndole que era adinerada siendo esto falso. Se ha colocado en este puesto simplemente por la extensión.
- El tercer tipo de narrador que nos encontramos se encuentra en El coloquio de los perros y es del mismo tipo que el anterior, autobiográfico, en este caso el autor es Berganza se lo va contando a Cipión, donde le cuenta su vida extensamente. Se ha decidido que sea el mas importante siguiendo el criterio de la extensión.
En definitiva se puede concluir que la historia de de Cipión y Berganza está dentro de la historia de Campuzano y Peralta, ya que Peralta es el que la narra leyendo el cuaderno que le da Campuzano.
Los interlocutores que encontramos en las dos novelas son Campuzano y Peralta, siendo el primero el más importante ya que es el que lleva el hilo de la conversación mientras que Peralta solo le ayuda a mantenerla. Por otro lado también encontramos a Berganza y Cipión, siendo el más importante aquí el primero pues es quien la mantiene mientras que Cipión tiene la misma función que Peralta.
c)¿Crees que ambos relatos forman una sola novela? Razona tu respuesta.
Estas dos novelas,aún estando separadas estructuralmente y siendo dos relatos distintos, no dejan de estar estrechamente vinculados. En realidad, El coloquio de los perros es un diálogo entre dos perros: Cipión y Berganza, que se ponen a hablar entre ellos al lado de una ventana que hay en el Hospital de la Resurrección, lugar donde está ingresado el alférez Campuzano (protagonista de El casamiento engañoso) recuperándose de la sífilis que había contraído por contagio de la mujer con la que se había casado, doña Estefanía de Caicedo. Campuzano le hace entrega de un librillo que se trata del Coloquio de los perros, que él mismo escribió durante esa noche que se ve reflejado en el siguiente fragmento:
<<Y diciendo esto, sacó del pecho un cartapacio (libro o cuaderno) y le puso en manos del licenciado [...] - Haga vuesa merced su gusto, que yo con brevedad me despediré desta lectura.
Recostose el alférez, abrió el licenciado el cartapacio, y en el principio vio que estaba puesto este título: EL COLOQUIO DE LOS PERROS.>>
Estas novelas también presentan ciertas similitudes de temática y de estructura:
- Ambas presentan un discurso autobiográfico, en la primera, Campuzano le cuenta a Peralta la historia de su matrimonio y,en la segunda, Berganza le cuenta a Cipión toda su vida.
- En ambas se abordan los temas del desengaño y del engaño.
- En las dos el relato autobiográfico queda dentro de un diálogo.
- En ellas se puede apreciar como un personaje relata su vida a un interlocutor que orienta el diálogo pero no aporta nada de la suya.
En conclusión, todos estos argumentos nos sirven para apoyar la tesis de que la segunda novela es una continuación de la primera.
b) ¿Cuántos narradores hay en el conjunto de los dos relatos? Enuméralos y ordénalos según su importancia. ¿Cuántos interlocutores o receptores hay dentro de las dos novelas? ¿Cuál es el más importante? ¿Por qué?
Entre las dos novelas llegamos a tener tres narradores que a continuación se ordenan de menor a mayor importancia:
- El primer tipo de narrador que nos encontramos es del tipo de narrador omnisciente en tercera persona que en realidad hace muy pocas intervenciones en estas novelas y solo aparece al principio y al final de El casamiento engañoso, y al final de El coloquio de los perros. En todo lo demás el narrador omnisciente se mantiene distante dejando al lector en una actitud crítica creadora.
- El segundo tipo de narrador que nos topamos pertenece a El casamiento engañoso y es Campuzano, es un narrador autobiográfico, que le cuenta a Peralta lo que le ocurrió cuando se casó con doña Estefanía que le había engañado diciéndole que era adinerada siendo esto falso. Se ha colocado en este puesto simplemente por la extensión.
- El tercer tipo de narrador que nos encontramos se encuentra en El coloquio de los perros y es del mismo tipo que el anterior, autobiográfico, en este caso el autor es Berganza se lo va contando a Cipión, donde le cuenta su vida extensamente. Se ha decidido que sea el mas importante siguiendo el criterio de la extensión.
En definitiva se puede concluir que la historia de de Cipión y Berganza está dentro de la historia de Campuzano y Peralta, ya que Peralta es el que la narra leyendo el cuaderno que le da Campuzano.
Los interlocutores que encontramos en las dos novelas son Campuzano y Peralta, siendo el primero el más importante ya que es el que lleva el hilo de la conversación mientras que Peralta solo le ayuda a mantenerla. Por otro lado también encontramos a Berganza y Cipión, siendo el más importante aquí el primero pues es quien la mantiene mientras que Cipión tiene la misma función que Peralta.
c)¿Crees que ambos relatos forman una sola novela? Razona tu respuesta.
Estas dos novelas, aún estando separadas estructuralmente y siendo dos relatos distintos, no dejan de estar estrechamente vinculados. En realidad, El coloquio de los perros es un diálogo entre dos perros: Cipión y Berganza, que se ponen a hablar entre ellos al lado de una ventana que hay en el Hospital de la Resurrección, lugar donde está ingresado el alférez Campuzano (protagonista de El casamiento engañoso) recuperándose de la sífilis que había contraído por contagio de la mujer con la que se había casado, doña Estefanía de Caicedo. Campuzano le hace entrega de un librillo que se trata del Coloquio de los perros, que él mismo escribió durante esa noche que se ve reflejado en el siguiente fragmento:
<<Y diciendo esto, sacó del pecho un cartapacio (libro o cuaderno) y le puso en manos del licenciado [...] - Haga vuesa merced su gusto, que yo con brevedad me despediré desta lectura.
Recostose el alférez, abrió el licenciado el cartapacio, y en el principio vio que estaba puesto este título: EL COLOQUIO DE LOS PERROS.>>
Estas novelas también presentan ciertas similitudes de temática y de estructura:
- Ambas presentan un discurso autobiográfico, en la primera, Campuzano le cuenta a Peralta la historia de su matrimonio y,en la segunda, Berganza le cuenta a Cipión toda su vida.
- En ambas se abordan los temas del desengaño y del engaño.
- En las dos el relato autobiográfico queda dentro de un diálogo.
- En ellas se puede apreciar como un personaje relata su vida a un interlocutor que orienta el diálogo pero no aporta nada de la suya.
En conclusión, todos estos argumentos nos sirven para apoyar la tesis de que la segunda novela es una continuación de la primera.
Chady Porcel (1º BTO A)
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