lunes, 15 de abril de 2013

COMO AGUA PARA CHOCOLATE (Laura Esquivel)


Como agua para chocolate narra la historia de un amor imposible: Tita, la hija menor de Mamá Elena, está destinada a permanecer soltera para cuidar de su madre hasta que ésta fallezca. Huérfana a los dos días de vida, Tita es criada por Nacha, la cocinera de la casa, lo que la convierte en una extraordinaria conocedora de la comida. Tita demuestra desde su niñez grandes dotes creativas, inteligencia, así como un carácter dulce y a la vez firme, lo que le permite destacar en todo lo que hace; sin embargo, su madre reprime todas sus iniciativas y, entre ellas, la de casarse con Pedro, a quien ama apasionadamente.

El propio Pedro le ha declarado su amor, pero Mamá Elena sólo le ofrece el matrimonio con Rosaura, la hermana mayor de Tita. Éste acepta sólo por estar más cerca de Tita. La historia de este amor espinoso está contada en doce capítulos escritos en clave gastronómica, en los que la autora crea un apasionante lenguaje amoroso basado en los platos que elabora la protagonista de la obra.

Formalmente, destaca por la presencia de características propias del realismo mágico hispanoamericano y por la capacidad plástica de la autora. El narrador domina y supera toda la acción, como si de un director de cine se tratara.
(Guía de lectura. Algaida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario