domingo, 23 de marzo de 2014

El celos extremeño

Al final de la novela, Loaysa parte hacia las Indias, como había hecho Carrizales en su juventud ¿Consideras que Cervantes trata de decirnos algo con esa coincidencia? ¿Crees que la estructura circular del relato ilumina el significado de la novela?

Cervantes pretende decirnos que al intentar tener una manera de vida concreta , como en el caso de Leonora y  Carrizales, a lo largo del tiempo puede que las cosas no salgan como se esperaban al principio.  
Cervantes trata de escribir una novela con un final inesperado, que no es feliz, para que tenga una moraleja y se pueda aprender de ella , en este caso la moraleja sería que por controlar tanto la situación las cosas no salen como uno se espera y al final los errores se acaban pagando.
Este relato tiene una estructura circular. Por ejemplo Carrizales paga por todo la castidad que le da a su esposa encontrándola con otro hombre y así provocando su muerte. La estructura circular del relato ilumina el significado de la novela porque vuelve a acabar con la huída de un personaje a las Indias  "él, despechado y casi corrido, se paso a la Indias…" , y todos los personajes pagan por sus errores cometidos como por ejemplo Leonora que acaba en un convento tras la muerte de Carrizales "vio que dentro de una semana se entró monja en uno de los más recogidos monasterios.." .


   Cristina Jiménez Cobos 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario