lunes, 27 de enero de 2020

El amor en las Leyendas de Bécquer

En las "Leyendas" de Bécquer se pueden observar fragmentos donde el amor puede llevar al hombre hacia la locura o incluso a la propia muerte.

En "El Monte de las Ánimas" se puede ver cómo Beatriz, obliga indirectamente a base de sarcasmos a Alonso a ir al Montes de las Ánimas, lugar que aguarda una leyenda que causa que Alonso se quede pálido y aterrorizado.

- ¡Alonso! ¡Alonso! - Dijo Beatriz con intención de detener a Alonso, pero cuando esta se había dado la vuelta Alonso ya no estaba.

El cariño que sentía por Beatriz lo llevó hacia el lugar de su muerte.

En "Maese Pérez, el Organista" Maese Pérez es un organista amado por todo el mundo que había pasado gran parte de su vida haciendo lo que más le gusta, pero la muerte se le iba acercando cada vez más y más. 

Podemos observar la pasión que siente Maese Pérez por el órgano, tal así que cuando sintió que era su último día en el mundo, pidió que fuera la última cosa que hiciese. Y así fue que, en la misa del Gallo con una lágrima en todos los ojos y un profundo recogimiento en todos los espíritus, Maese Pérez dejaba este mundo mientras le llovían las lágrimas de su hija.

—No —había dicho— ésta es la última, lo conozco, lo conozco, y no quiero morir sin visitar mi órgano, y esta noche sobre todo, la Nochebuena. Vamos, lo quiero, lo mando; vamos a la iglesia.


Otro fragmento interesante lo podemos observar en "Rayo de Luna", donde Manrique, un noble solitario con mucha imaginación que usa para su infinita búsqueda del amor.
Una noche estando en el bosque, solitario como siempre, confunde un Rayo de luna con la mujer de su vida y va en su busca, pero le resulta imposible dar con ella. 

Pero una noche de luna llena vuelve a ver a esa extraña mujer y se da cuenta de que solo era un simple reflejo de luna. Desde ese instante se da cuenta de que la vida es una mentira repleta de falsas apariencias. 

- ¡El amor!... El amor es un rayo de luna -murmuraba el joven.

José Miguel Vélez Garrido 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario