lunes, 27 de enero de 2020

LEYENDAS DE BÉCQUER: PERSONAJES FEMENINOS

Los personajes femeninos en LAS LEYENDAS DE BÉCQUER, son caracterizados por su belleza, pero también por su orgullo, los celos, el capricho, son egoístas, engreídas… Estos componentes negativos los podemos ver en la primera leyenda "EL MONTE DE LAS ÁNIMAS, donde Beatriz una de las protagonistas y familiar de Alonso. Beatriz para Alonso es una mujer hermosa:


"Beatriz seguía con los ojos, absorta en un vago pensamiento, los caprichos de la llama. Alonso miraba el reflejo de la hoguera chispear en las azules pupilas de Beatriz. –Hermosa prima – exclamó al fin Alonso…"

Beatriz, aunque es hermosa, ella tiene un carácter negativo, es una mujer fría, orgullosa, caprichosa…piensa siempre en ella misma y como ella sabe que Alonso le tiene cariño se aprovecha de ello, para que él haga todo lo que sea por ella.

"Mientras el joven hablaba, una sonrisa imperceptible se dibujó en los labios de Beatriz.- ¡Oh! Eso de ningún modo ¡Qué locura!¡Ir ahora al monte por semejante friolera!¡Una noche tan oscura, noche de difuntos, y cuajado el camino de lobos…Alonso no pudo menos de comprender toda su amarga ironía…"


También hay más personajes femeninos donde las podemos encontrar en otra leyenda llamada "MAESE PÉREZ, EL ORGANISTA". Estos personajes femeninos no tienen tantos elementos negativos como en la otra leyenda.
Unas de las principales protagonistas es la hija de Maese Pérez (un protagonista de esta leyenda), una mujer que toca el órgano que es bastante insegura de ella misma, miedosa…y cuando se muere su padre se va a un convento.


"Tengo…miedo- exclamó la joven con un acento profundamente conmovido".

En esta leyenda salen otros personajes femeninos pero son secundarios, no tienen mucha importancia.  Alguno de estos personajes son: la abadesa del convento de Santa Inés, Doña Baltasara…

En la última leyenda "EL RAYO DE LUNA", se encuentra dos personajes: la madre de Manrique y la mujer que Manrique se encuentra por la noche, una hermosa mujer de la cual Manrique se enamora de ella.

"Tú eres joven, tú eres hermoso-le decía aquella-…"

Este personaje (principal) tiene elementos positivos. Al terminar la leyenda, Manrique se dio cuenta de que esa mujer era solo un rayo de luna 

"-¡No! ¡No!-exclamó el joven incorporándose colérico en su sitial- no quiero nada…es decir, si quiero… quiero que me dejéis solo… Cantigas…mujeres…glorias…felicidad…mentiras todo, fantasma vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna".



ROCÍO BETANCOR MARÍN 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario