El misterio y lo sobrenatural en "Las leyendas" de Bécquer se ven caracterizados por elementos reales en los que el autor mezcla con situaciones imaginarias. Esto lo podemos ver reflejado en la leyenda "El monte de las Ánimas" en elementos como la noche que corresponde al dominio del mal, ya que por la noche es cuando dan lugar las transformaciones sobrenaturales; los difuntos vuelven a la vida.
Los protagonistas de la leyenda, Beatriz y Alfonso, después de tener una larga conversación, Beatriz hace que Alfonso vaya al Monte de las Ánimas a medianoche, sabiendo lo que iba a ocurrir en el monte pues había contado la leyenda del terrible Monte de las Ánimas, en el que muchas cosas horribles y espantosas ocurrían a medianoche.
"La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas"
"Cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales"
Otro de los elementos en los que podemos ver como protagonista el misterio y lo sobrenatural es en el ambiente fantástico, el momento en el que sucede un hecho que rompe con la normalidad, y lo podemos ver en el relato cuando un cazador extraviado cuenta lo que paso esa noche antes de morir.
"Asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que, con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso"
Y, por último, la descripción de numerosos elementos sensoriales (acústicos y visuales…) Beatriz durante toda la noche, escuchaba y veía cosas raras presa del miedo. Además, el misterio está presente en toda la leyenda, ¿Qué le pasa realmente a Alfonso?, ¿es asesinado por las ánimas muertas?
"Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de la campana, lentas, sordas… creía haber oído a par de ellas pronunciar su nombre; pero lejos, muy lejos y por una voz ahogada y doliente. El viento gemía en los vidrios de la ventana"
En la leyenda de "Maese Pérez" el misterio gira en torno a la muerte del organista Maese Pérez y cómo su espíritu sigue tocando después de muerto.
Al igual que en la leyenda anterior, aparecen elementos en común como la noche, ya que esta leyenda también se desarrolla en una noche de invierno, en concreto en Nochebuena.
"Vamos, vamos, ya brillan los broqueles en la oscuridad…"
"Anoche, mirad, yo os había oído decir que teníais empeño en que tocase el órgano en la misa…"
En esta leyenda vemos claramente cómo la situación sobrenatural es cuando la hija de maese Pérez ve a un hombre tocando el órgano en la iglesia y se da cuenta que es su padre que ya había fallecido un año atrás.
"El horror había helado la sangre de mis venas; sentía en mi cuerpo como un frío glacial, y en mis sienes, fuego…Entonces quise gritar, pero no pude. El hombre aquel había vuelto la cara y me había mirado…, digo mal, no me había mirado, porque era ciego… ¡Era mi padre!"
Y el misterio continúa estando presente en toda la leyenda, el órgano sigue sonando igual de bien desde la muerte de Maese Pérez, aunque lo tocara otro organista y la gente asegurara que no tocaba bien, y además después de tocar él mismo dijo que no lo volvería hacer.
"pues por todo el oro de la tierra no volvería a tocar este órgano"
"yo lo he oído mil veces en San Bartolomé, que era su parroquia, y de donde tuvo que echarle el señor cura por malo, y era cosa de taparse los oídos con algodones…"
Y finalmente el desenlace, como el órgano sonaba solo y era el alma de maese Pérez dándole la razón a su hija cuando lo vio tocar.
"todo el mundo fijó su mirada en aquel punto. El órgano estaba solo, y, no obstante, el órgano seguía sonando…, sonando como sólo los arcángeles podrían imitarlo en sus raptos de místico alborozo"
En cuanto a la leyenda de "El Rayo de Luna" vemos cómo un solitario noble se obsesiona con una mujer que ve en el bosque y comienza a buscarla. Todo este relato esta lleno de misterio, ¿Quién es la misteriosa dama? ¿Dónde se encuentra?... También se desarrolla durante la noche.
Lo sobrenatural esta reflejado en la visión que tiene el noble Manrique de la vida y cuando cree ver a la mujer mas hermosa y a la mujer de su vida. Y el misterio está en toda la leyenda ya que no es hasta el fina que descubrimos que en realidad no había ninguna mujer, sino que era el reflejo de un rayo de la luna.
"creía que entre las rojas ascuas del hogar habitaban espíritus de mil colores"
"había creído distinguir una forma blanca y esbelta, una mujer sin duda… la mujer de sus sueños"
"era un rayo de luna, un rayo de una que penetraba a intervalos por entre la verde bóveda de los arboles cuando el viento movía sus ramas".
Naomy Fernández Cortés - 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario