lunes, 27 de enero de 2020

La imagen de la mujer en las Leyendas de Bécquer

En "El monte de las ánimas" aparece la mujer como Beatriz, una persona con una gran belleza, pero fría e indiferente, que no muestra sus sentimientos. Es una persona orgullosa y arrogante. Ella aprovecha el cariño de su primo para enviarlo al monte a buscar su banda perdida.

"Beatriz hizo un gesto de fría indiferencia; todo un carácter de mujer se reveló en aquella desdeñosa contracción de sus delgados labios."
"La hermosa, con una radiante expresión de orgullo satisfecho que coloreó sus mejillas..."
Además, pretendía convencerse a sí misma de ser mejor y mas valiente que los demás
"¡Bah, -exclamó, volviendo a recostar su hermosa cabeza sobre la almohada de raso azul del lecho-; ¿soy yo tan miedosa como esas pobres gentes, cuyo corazón palpita de terror bajo una armadura, al oir una conseja de aparecidos?


Sin embargo, en "Maese Pérez, el organista", la hija del protagonista sufre la muerte de su padre y no oculta su sufrimiento.

"...mientras su hija, arrodillada a sus pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos."
"El horror había helado la sangre de mis venas; sentía en mi cuerpo como un frío glacial, y en mis sienes, fuego"



En "El Rayo de Luna", el protagonista Manrique, ve a la mujer como un ser ideal. Para él, todas las mujeres tienen alguna razón para amarlas. Lo más curioso de esto, es que la mujer que aparece en la leyenda no es más que producto de la imaginación del protagonista, quien, habiéndola visto una sola vez, hace de ella una mujer perfecta, la mujer que él quiere amar:

"Amaba a todas las mujeres en un instante: a esta porque era rubia, a aquella porque tenía los labios rojos, a la otra porque se cimbreaba al andar como un junco."
"¡Qué mujeres tan hermosas serán las mujeres de esas regiones luminosas, y yo no podré verlas, y yo no podré amarlas!... ¿Cómo será su hermosura? ¿Cómo será su amor?"
"Y esa mujer, que es hermosa como el más hermoso de mis sueños de adolescente, que piensa como yo pienso, que gusta como yo gusto..."


 Clara Oria Ruiz 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario