domingo, 3 de marzo de 2013

Valor simbólico de las flores, el agua, la Luna y el Sol


La casa de Bernarda Alba: valor simbólico de las flores, el agua, la Luna y el Sol

Durante la obra, el autor nos enseña varios objetos que tienen un valor simbólico, a través de los cuales nos da a entender algunas cosas sobre como era el pensamiento de la época.



Las flores:

En la flores nos tenemos que fijar en dos cualidades: El hecho de ser flores y el color de las flores.

Una flor, como tal, es el símbolo que representa al amor, la pasión, el erotismo y el deseo sexual. Lo podemos saber por lo siguiente:

-Paca la Roseta cuando regresa después de haber  tenido relaciones sexuales con los hombres del pueblo, lo hace con "el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza".

-Cuando los segadores vuelven al pueblo, vienen cantando "el segador pide rosas para adornar su sombrero"

-M.ª Josefa aparece "ataviada con flores en la cabeza y en el pecho" en el acto I diciendo que se quiere casar (Aunque también lo relacionamos con la rebeldía, el deseo de libertad y amor).

-Adela tiene un abanico redondo con flores rojas y verdes (el tema de los colores, al igual que la rebeldía, los relacionamos en el siguiente párrafo, puesto que tienen que ver ambos con el mismo tema).

El color de las flores:

El color verde representa la rebeldía de Adela. Desde ese día que se puso el vestido verde y se enteró de que Pepe se iba casar con Angustias se puso rebelde. Ella insistía en que quería ser libre y salir de esa casa para no terminar como sus hermanas, feas y solas. Sabiendo que el color verde significa rebeldía, podemos llegar a la conclusión de que las flores que llevaba María Josefa también eran verdes.

La misma combinación del rojo y el verde significan "vida".  Podemos afirmar con esto, que el contraste entre negro y los colores vivos, son el representante de la constante lucha entre el deseo de libertad (la vida en este caso) y la represión del pensamiento tan tradicional de aquellos tiempos.

El negro representa la tristeza, el odio, la represión y la muerte (trajes de luto, abanico negro, mantón negro de Bernarda, noche oscura y negra, oposición continua de la casa y la calle, del día y la noche, del blanco y del negro, de la libertad y de la opresión).

Sin embargo, los colores vivos representan la vida, la alegría, el amor y la libertad (paredes blancas, sábanas blancas, enaguas blancas, caballo semental blanco, estrellas blancas, oveja blanca y pelo blanco de M.ª Josefa, el vestido verde de Adela, el abanico con flores verdes y rojas). 

El agua:

Al agua podemos referirnos desde dos puntos de vista diferentes según su estado: cuando corre (en un río), es símbolo de vitalidad y del erotismo. Cuando está estancada, representa la muerte (en un pozo).

Pero también se le atribuye a la sed (refiriéndose al deseo sexual): 

-Bernarda quiere cerrar las ventanas y Adela junto con Martirio tienen sed. 

-El caballo (es el representante del deseo sexual) cuando da coces tiene sed. 

-El pueblo no tiene ríos (vida) pero sí pozos (muerte). Hay un contrastre entre el agua estancada(envenenada) de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (basándonos en el deseo de María Josefa de casarse en la orilla del mar), o la constante corriente del agua de un río.

Podemos referirnos a varias cosas sobre la falta de un río en el pueblo. 

-Ya que el agua es un símbolo de la vida, el río significa el paso del tiempo y de la vida (limpia y mueve las cosas). 

-Los pozos y las ríos son los sitios tradicionales para encuentros sexuales, así que significan también la fertilidad. 

-Fijándonos en el significado del pozo, la vida está estancada. 

-La casa se sitúa en "un maldito pueblo sin río", es decir, en un pueblo de pozos. 

-No hay agua que corre para apagar el fuego de la pasión de Adela. La pasión por Pepe (Pepe es el representante del agua, y el agua significa "libertad"), por tanto, Pepe es el equivalente a libertad. 

- Un río llevaría la suciedad al mar (lejos de Bernarda). El mar representa la esperanza, la posibilidad de ir a cualquier sitio. En un pozo al agua está contenida, así que no hay vida.

El Sol:

El sol representa la vida, la alegría y la libertad, pero el Sol también desprende calor y luz.

-Es Verano y hace mucho calor. Cuando decimos calor, nos referimos a la sed sexual. "Cae el sol como plomo". Hace calor por todas partes del pueblo y todas las mujeres son víctimas de ese deseo sexual, de esa sed.

-También podemos referirnos a la luz del Sol. La luz (la vida, la alegría y la libertad) está fuera de casa, lejos de la oscuridad y del color negro que representa la represión. Adela quiere salir para poder vivir, ser feliz y libre, quiere escapar de esa "prisión".

La luna:

Por una parte significa "muerte", pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad y el deseo sexual.

La luna se relaciona con la muerte, el erotismo, la fecundidad dependiendo del contexto.

-Por ejemplo, Adela muere de noche, por eso, en este caso, significaría "muerte".
-Pero es de noche cuando Adela se ve con Pepe el Romano y sacia su "sed sexual". Aquí ya estaríamos refiriéndonos al erotismo, la fecundidad y al deseo sexual. Adela adora la luna y las estrellas, así que basándonos en su significado, nos habla de su pasión con Pepe el Romano y su deseo sexual. 

-Habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad, ya que la luna y las estrellas también significan "naturaleza". y la naturaleza es la libertad.
Hecho por N.S. Bernal Makushkina




No hay comentarios:

Publicar un comentario