miércoles, 25 de marzo de 2020

Comentario del Poema. Juan Carlos Vílchez Sánchez 4ºA

UNA NOCHE DE VERANO

Una noche de verano
—estaba abierto el bacón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró. 
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos, 
algo muy tenue rompió. 
Silenciosa y sin mirarme, 
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho? 
La muerte no respondió. 
Mi niña quedó tranquila, 
dolido mi corazón. 
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos! 

"Una Noche de Verano" es un poema de Antonio Machado que pertenece a su obra Campos de Castilla, la cual se centra en temas referentes a la España de la época y ahonda en el paisaje castellano, aunque también se centra en la expresión de los sentimientos y memorias del poeta, siendo este poema uno de esos casos.

En este poema se cuenta una de las memorias de Machado (el día de la muerte de Leonor) desde su punto de vista, siendo reflejado todo el transcurso, es decir, la entrada o aparición de la muerte (con una personificación), la posterior muerte de Leonor a manos de esta, la retirada de la muerte sin escuchar ni prestar atención a las súplicas de Machado y el dolor que este sintió al ver lo que ocasionó la muerte "¡Ay, lo que la muerte ha roto, era un hilo entre los dos!". Todo ello expresado con un lenguaje muy sencillo, pero a la vez muy expresivo.
Este poema no presenta ningún motivo lírico o símbolo machadiano, aunque hace uso de algunas figuras literarias como la personificación (mencionada anteriormente) : ``La muerte en mi casa entró´´. O la metáfora: ``¡Ay, lo que la muerte ha roto, era un hilo entre los dos!

En mi opinión, a este poema se le puede aplicar el término ``La complejidad de lo simple´´, debido a que a pesar de no contener símbolos machadinos y tener un lenguaje simple, refleja/expresa muy bien la situación y dolor que vivió Machado cuando murió su esposa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario