miércoles, 18 de marzo de 2020

EL CAMINO SANTIAGO EN FINIS MUNDI

Finis Mundi es el libro de Laura Gallego que nos hemos tenido que leer. Cada uno ha tenido un tema que tratar, a mí me ha tocado el Camino de Santiago:  

Para conseguir el siguiente eje, Mattius y Michael van leyendo las pistas, una de ellas el Camino Santiago, el primer fragmento que encontramos es el siguiente:

-¿Qué vamos ha hacer ahora? Michael suspiró
- Según los pergaminos, ha de seguir el camino de las estrellas hasta el fin del mundo, me temo que no sé lo que significa.
-¿El camino de las estrellas has dicho?¿Qué más sabes?
-Bernardo de Turquía vio a mucha gente recorrer ese sendero. Todos con una extraña ilusión en el corazón. Muchas generaciones, una tras otra. Se guiaban por las estrellas, iban hacia un lugar sagrado, y sus almas estaban llenas de esperanza
-Hay una ruta de peregrinos que recorre el norte de la Península Iberica hasta Santiago de Compostela. Quizá es lo que buscas 
¡Santiago de Compostela!¿Es allí donde está enterrado el apóstol?


Michael y Mattius, tras esta conversación, deciden hacer el camino Santiago

La caminata fue dividida, pero a veces había tramos duros, nevaba y tuvieron que hacer varias paradas. 
Para evitar a los musulmanes hicieron la ruta más al norte, llevaban dos meses en el camino, y ya casi era verano.
Admiraron paisajes hermosos: verdes campos, bosques recubiertos de helechos. Por lo visto trae mala suerte no acoger un peregrino, consiguieron un caballo, por lo tanto el camino se les hizo más fácil, aunque los verdaderos peregrinos lo hacen a pie.
Quedaba poco para llegar a Santiago. Tuvieron suerte con la posada, por los rumores de los ataques musulmanes a Santiago, se redujo la afluencia de peregrinos. 
A Michael se le acercó un hombre, le hizo preguntas típicas, tipo que si son peregrinos y luego raras, como que si iban solos o si llevaban armas. 
Les quedaba una semana para llegar a Santiago, pero el paisaje era más hermoso cada vez
Una mujer se les acercó a Mattius y Michael y le pidió a Mattius que le enseñara a ser juglaresa. 

Tenían miedo por la historia de las meigas, pero querían pensar que solo era un cuento de viejos/as. 
De repente se cerró el camino, ellas aparecieron y comenzaron a hablar en gallego. 
El hombre de la posada apareció entre el fuego, Masttius estaba atado y el hombre le dijo que conseguiría lo que es suyo, hablaba del eje. Por suerte lo llevaba Michel, que consiguió huir. Las meigas se dieron cuenta y comenzaron a hablar entre ellas.
Mattius habló con el hombre y trató de convencerlo de que ellos no tenían el eje, que eran un simple juglar y un peregrino.

Las meigas echaron un conjuro a Mattius para que el hombre de la posada le regristrara, se dio cuenta de que el eje lo tenía Michael, pero el torpe de Michael, volvió a por Mattius. 
Las meigas estaban nerviosas y Mattius logró escuchar que ellas estaban actuando a espaldas del resto de brujas, ya que estaban aliadas con la cofradía. 
De repente, la Hermandad del Bosque (de donde son las meigas) se enteraron de lo que pasaba
La meiga pelirroja no paraba de llorar, ante la bronca de la madre. 
Michael aprovechó para liberar a Mattius y huir. Mattius sintió a alguien detrás y descubrió a una anciana. Descubrieron que era la abuela de Lucía y que ella estaba junto a la anciana. 
Se dieron cuenta de que Lucía fue quien los salvó. 

Lucía quería acompañarlos pero ellos no se lo permitieron. Le dijeron que era peligroso para ella, le prometieron que volverían a por ella cuando todo acabara, pero no pensaban volver, mas que nada por ella, si se hacía juglaresa la identificarían como prostituta. 

Llegaron a Santiago, pero ya estaba todo oscuro, en ruinas y destrozado.

Mattius fue a casa de un amigo juglar, le explicó a Michael que ese hombre era el maestro del gremio de juglares. También le explicó que cuando viajan por todo el mundo es algo así como el Camino de Santiago, que hay albergues y se hacen amigos. 
Mattius y Martín estuvieron hablando de que por culpa de los moros Compostela había cambiado , pero a Mattius le extrañaba que la gente seguía peregrinando, y Martín le dijo que todo fue destrozado excepto el sepulcro de Santiago. 
Se quedaron allí y ya llegó el verano , recordaron alarmados que ya quedaba poco para el año 1000. Michael decidió partir, pero Mattius le dijo que pronto pronto se celebraba un festival en honor a Santiago.
Habría mucha gente y no sería una gran ayuda.

Ya llego el día y aquello era impresionante, había muchos más peregrinos y se recordó a sí mismo que debería ir al sepulcro de Santiago. Lo solía hacer todos los días y pedía pistas que le ayudaran con la búsqueda. No lo podían hacer en el sepulcro ya que estaba destruido, pero sí lo hacía en una capilla, donde estaban los restos sagrados.
Preguntó a unos pescadores, pero no le fue útil, ya que ellos solo hablaban en gallego y él no denominaba el idioma.

De repente se curzaron con Lucía.
Le ofrecieron a Lucía ser juglaresa, pero una mujer no podía viajar sola, y no le podía pedir a un hombre que lo hiciera con ella, ya ni los caballeros respetaban a las doncellas en esa época.

Pasó bastante tiempo y Lucía ya era miembro del gremio

Ya salían de Santiago, solo había dos caballos para cinco personas, a Lucía se le ocurrió usarlos como bestias de carga, ya que necesitarían comida para varios días ya que en la vía del sur había muchos problemas desde que pertenece a los moros y tenían por el norte. 

Me ha gustado mucho tener que leer sobre este tema, me encanta la de cosas que han pasado, que se haya cumplido el sueño de Lucía...
Pero sobre todo me ha gustado, es más me ha encantado cómo definen el camino Santiago, porque es precioso aquel paisaje, sobre todo es mágico todo, ver tanta gente ir con entusiasmo a abrazar al apóstol, tal y como dicen en el libro. 

"Bernardo de Turquía vio a mucha gente recorrer ese sendero. Todos con una extraña ilusión en el corazón. Muchas generaciones, una tras otra. Se guiaban por las estrellas iban hacia un lugar sagrado, y sus almas, estaban llenas de esperanza". 

Marta Marín Lorente 3°ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario