domingo, 20 de abril de 2014

El casamiento engañoso

¿Quién es el burlador y quién el burlado en El casamiento engañoso? ¿Percibes alguna diferencia de tipo moral o social destacable entre el alférez Campuzano y Estefanía Caicedo?

El burlador que quería engañar (Alférez Campuzano), acabó engañado con sus mismos recursos es decir, Alférez Campuzano, quiso enamorar y casarse  con Estefanía Caicedo, para engañarla y quedarse él con todas las riquezas de las cuales Estefanía Caicedo tanto alardeaba, pero él no se esperaba que Estefanía Caicedo lo engañase y esta lo hizo escapándose y robándose unas joyas que le  pertenecían. Al final, el que acabo perdiendo fue Alférez Campuzano que fue castigado con el contagio de la enfermedad de la sífilis.

"Con esta hacienda busco marido a quien entregarme y a quien tener obediencia; a quien, juntamente con la enmienda de mi vida, le entregaré una increíble solicitud de regalarle y servirle;"
"Mudó mi  criado el baúl de la posada a casa de mi mujer, encerré en el, delante della, mi magnifica cadena; mostrele otras tres o cuatro, si no tan grande, de mejor hechura, con otros tres o cuatro cintillos de diversas suertes;"
"La verdad es que Doña Clementa Bueso es la verdadera señora de la casa y de la hacienda de que os hicieron la dote; la mentira es todo cuanto os ha dicho doña Estefanía: que ni ella tiene casa, ni hacienda, ni otro vestido del que trae  puesto."
"Díjome, finalmente, que doña Estefanía se había llevado cuanto en el baúl tenía, sin dejarme en el sino un solo vestido de camino."

Diferencia de tipo moral es que todo lo que les ocurre les lleva del engaño al desengaño, por ejemplo, el Alférez Campuzano quería engañar pero al final se dio cuenta de que lo que él hacia a los demás no le gustaba y comprobó que en la vida hay más gente que puede engañarlo a él en vez de él a ellos. Le pagaron con la misma moneda y vio que no le gustaba que le engañasen. Y diferencias sociales no tenían ninguna porque los dos no tenían grandes riquezas, solamente lo que hacían es aparentar para poder engañar a los demás.

Adoración Quesada Gámez, 1º Bachiller-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario