domingo, 20 de abril de 2014

El coloquio de los perros

¿Qué posibles significados cabe atribuirle? De los tres que propone Riley, ¿cuál te parece más adecuado? ¿Era posible una revolución en la España de principios del siglo XVII?

Podemos decir que la profecía de la bruja Cañizares podría tener los siguientes significados:

En primer lugar podemos decir que lo que la bruja quiso expresar con su profecía, que es la siguiente:
"Volverán a su forma verdadera
 cuando vieren con presta diligencia
derribar los soberbios levantados
y alzar a los humildes abatidos
por poderosa mano para hacello.”

Era un fin religioso. Siendo este hecho grandioso que debe suceder para que los perros, en realidad hombres en forma corporal de perro, vuelvan a su estado natural de hombres humanos ( que en realidad nunca lo han sido ya que nacieron perros ), es el día del juicio final, temido y esperado por todo fiel cristiano, que llevará a los benditos al cielo y dejará a los malditos en el infierno.

En segundo lugar podemos aludir a una revolución social que diera lugar al derrumbamiento del orden social establecido del modo que los poderosos perdieran el poder y los humildes lo obtuvieran.

En tercer lugar y menos probable por lo menos para mi parecer, es la inversión del orden establecido en esa época no por una revolución, sino tolerada por las mismas autoridades y poderosos de la época, cediendo así sus poderes y prestigios a los más desfavorecidos.

El más acertado sin duda alguna es el primero. Está mucho más clara la intención religiosa debido a la época en la que nos encontramos en la historia y también es esta opción la más evidente debido a que la profecía viene de manos de una bruja.

En el relato podemos rescatar un párrafo que apoya mi elección: “ Lo que has de hacer, hijo, es encomendarte a Dios allá en tu corazón, y espera que estas, que no quiero llamarlas profecías, sino adivinanzas, han de suceder presto y prósperamente; que, pues la buena de la Camacha las dijo, sucederán sin duda alguna, y tú y tu hermano, si es vivo, os veréis como deseáis.”
Esto da más a entender que lo que Berganza debe hacer es esperar un acto divino que buscar una rebelión para obtener su objetivo.

En cuanto a la posibilidad de una revolución en la España del siglo XVII, si que era posible ya que se produjeron unas cuantas pero poco importantes (como los motines de subsistencia), se puede decir que fue una época estable y sin posibilidad ninguna de una sublevación homogénea en toda una España más rural que urbana y con una pésima comunicación. Por lo que sigo apoyando mi opinión sobre la intención religiosa de la profecía de la bruja por encima de una intención revolucionaria que cambiara totalmente el sistema social de la España de esa época.

Manuel Valenzuela Lozano (1º Bachillerato A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario