domingo, 20 de abril de 2014

El celoso extremeño

 ¿Se hace finalmente justicia en la novela?
                                                        
En esta novela no hay justicia para todos los personajes. Leonora es uno de los personajes que más injusticias se lleva para empezar estaba el casamiento con Carrizales aunque la trataba bien pero ella era muy joven para casarse además con un hombre de edad bastante avanzada su negación al casamiento aparece en este fragmento ``la tierna Leonora aún no sabía lo que la había acontecido; y así llorando con sus padres le pidió la bendición´´. Pero por ejemplo las esclavas de Carrizales y Luis (el negro)  al final recibieron justo lo que se merecían porque fueron libres gracias a Carrizales se demuestra en``…horras las esclavas y el negro…´´

El castigo que reciben todos los personajes es
excesivo porque todos los sirvientes de la casa y Leonora estaban privados de su libertad y si salían a misa era muy temprano para que no vieran a nadie ni fueran vistas se demuestra en ``…irían a oír misa; pero tan de mañana que apenas  tuviese la luz lugar a verlas´´. También estaban como encarceladas ya que estaban todas las ventanas cerradas y eso no son condiciones de tener a una persona que no ha cometido delito alguno, se ve en ``…cerro todas las ventanas que miraban a la calle y dioles vista al cielo´´. Tampoco hubo justicia para Carrizales porque después de ver a Leonora con Loaysa, él quedo muy afectado y lo conllevo a la muerte y murió sin saber la verdad de lo que pasó aquella noche se ve en ``…la priesa que se dio a morir su marido no dio lugar a su disculpa.´´ Leonora no tubo tampoco suerte debido a que nunca supo cómo sería vivir con una persona que quisiera sin estar encerrada porque entró en un convento de clausura.
¿Por qué crees que Leonora entra en el convento?

Yo creo que Leonora tiene dos razones para entrar en el convento. La primera sería porque como vivió tanto tiempo encerrada no le sería capaz de vivir en libertad después de la muerte de Carrizales y decidió meterse en el convento. La segunda posibilidad sería por sentirse culpable de la muerte de Carrizales y como castigo ingreso en el convento aunque no hiciera nada pero ellas entendería que al hacer eso quedaría perdonada por su marido ``…se entró monja en uno de los de los más recogidos conventos´´. Ya que no pudo hacerlo cuando el murió ``…Leonora no puso más ahínco en disculparse, y dar a entender a su celoso marido cuán limpia y sin ofensa…pero la turbación le ató la lengua…´´ .


Pedro Jesús Martínez Varela 1ºBachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario