sábado, 19 de abril de 2014

Rinconete y Cortadillo

Fijémonos antes que nada en la estructura de la novela. Ya se indicó en la "Introducción"( pp.XV-XIX ) que Rinconete y Cortadillo consta de tres partes de muy diferente extensión.


   a. ¿ Qué diferencias de espacio, tiempo y trama argumental presenta cada parte ? En cambio, ¿ Cómo se logran cohesionar las tres partes de la novela? 

La novela de Rinconete y Cortadillo tiene tres partes, la introducción, que comienza dándonos una presentación de los personajes. Empieza en la venta del Molinillo, un caluroso día de verano donde éstos dos pícaros se conocen, crean amistad y son descritos detalladamente por el narrador omnisciente que juega con la forma en la que se hablan ambos, pues son pícaros pero se tratan de "vuesa merced",aún siendo ladronzuelos. Estos dos muchachos hablan un poco de su vida, centrándose más en las "habilidades" de cada uno para engañar y "sacar las entrañas" a la gente. 

"(...)Tomé mis alhajas las que pude y las que me parecieron más necesarias, y entre ellas saqué estos naipes....con los cuales me he ganado mi vida por los mesones y ventas que hay desde Madrid aquí, jugando a la veintiuna(...)"(Rinconete)

"(...)Yo nací en el piadoso lugar puesto en Salamanca y Medina del Campo; mi padre es sastre, enseñome su oficio, y de corte de tisera, con mi buen ingenio, salté a cortar bolsas(...)" (Cortadillo)

Ésta primera parte llega hasta que engañan con las cartas al "pájaro arriero" y pasa una tropa de caminantes que los relajan y les dicen que si van a Sevilla. 

"(...)A esta sazón pasaron a caso por el camino una tropa de caminantes a caballo, que iban a sestear a la venta del alcalde, que está media legua más adelante; los cuales, viendo la pendencia del arriero con los dos muchachos, los apaciguaron y les dijeron que si a caso iban a Sevilla, que se viniesen con ellos. (...)"



Prosigue la primera parte con su llegada a Sevilla, el robo al francés, la posterior venta de lo que han robado, el encuentro con el "muchacho de la esportilla"(asturiano) que les enseña el oficio, pero que éstos lo utilizan para beneficiarse de otras formas no tan limpias, cómo es robar a un "medio estudiante" de sacerdote. La segunda vez que el sacristán se acerca a Cortadillo y este mientras lo entretiene le roba el pañuelo, es visto por otro "muchacho de la esportilla" que les habla de un tal Monipodio, "jefe" de una cofradía de ladrones. En ésta primera parte, refiriendonos al tiempo, pasan varios días y transcurre en un espacio abierto, Rinconete y Cortadillo son protagonistas.

"(...)Estábale mirando Cortado a la cara atentamente y no quitaba los ojos de sus ojos. El sacristán le miraba de la misma manera, estando colgado de sus palabras. Este tan grande embelesamiento dio lugar a Cortado que concluyese su obra, y sutilmente le sacó el pañuelo de la faldriquera; y, despidiéndose dél, le dijo que a la tarde procurase de verle en aquel mismo lugar, porque él traía entre ojos que un muchacho de su mismo oficio y de su mismo tamaño, que era algo ladroncillo, le había tomado la bolsa, y que él se obligaba a saberlo, dentro de pocos o de muchos días(...)"

"(...)si son vuesas mercedes ladrones. Mas no sé para qué les pregunto esto, pues sé ya que lo son; mas díganme: ¿cómo no han ido a la aduana del señor Monipodio?(...)"

La segunda parte comienza en el patio de Monipodio y se centra más en la cofradía de los ladrones, y en las aventurillas de éstos que en Rinconete y Cortadillo, que es aquí en esta parte cuando les ponen sus nombres de ladrones. Aquí refiriéndonos al tiempo, pasan unas horas y el espacio es siempre cerrado, en el patio de Monipodio. Rinconete y Cortadillo pasan a un segundo plano, a ser más espectadores que protagonistas,

"(...)Entró la Cariharta (...), Venía descabellada y la cara llena de tolondrones, y, así como entró en el patio se cayó en el suelo desmayada,(...) ella volvió en sí, diciendo a voces:

_La justicia de Dios y del Rey venga sobre aquel ladrón desuellacaras, sobre aquel cobarde bajamanero, sobre aquel pícaro lendroso, que le he quitado más veces la horca que tiene pelos en las barbas!(...)"


Y en la tercera parte que ya es el desenlace, Rinconete y cortadillo vuelven a ser protagonistas, refiriéndonos al tiempo , pasan solo unos minutos, el final es abierto y estos deciden no pasar demasiado tiempo teniendo esa vida.


b. ¿En cuantas secciones podríamos dividir la primera parte? ¿Por qué razón?

La primera parte, la podemos subdividir en otras tres partes más; el encuentro entre los pícaros, el comienzo de su amistad y sus hurtos juntos. Es un proceso gradual para llegar a la amistad de estos Rinconete y Cortadillo, con el objetivo de que haya dos puntos de vista en la narración.


1 comentario: