sábado, 19 de abril de 2014

El coloquio de los perros

                       
¿Qué le reprocha Berganza a la novela pastoril?

   Reprocha que es algo muy idealizado y que en la vida misma,es imposible que se dé una situación así,ya que ésta es muy dura y realmente no existen `falsos pastores´que vengan a cantar baladas de amor o poemas con una voz muy dulce, sino más bien y desde su perspectiva, gente de campo muy ruda que entonaba "cantarcillos populares" con sus graves voces. Como se menciona en el texto: "si mis pastores cantaban, no eran canciones acordadas y bien puestas sino un "Cata el lobo dó va Juanica" (cantarcillo popular) y otras cosas semejantes; y no con voces dedicadas, sonoras  y sonoras que parecían que no cantaban, sino que gruñían o gritaban". 
Además que las novelas pastoriles son cosas soñadas y que se hicieron como ocio (imposible de darse realmente), ya que si existieran las situaciones presentadas, Berganza habría presenciado alguna reliquia de las que se mencionan tales como "hermosos jardines, arroyos claros o cristalinas fuentes" (mencionadas en el texto) 

¿Qué tiene en común este relato con las novelas pastoriles, que Berganza define como "cosas soñadas y bien escritas"?

   Con "cosas soñadas" se refiere a que tanto en un relato como en otro,ocurren sucesos totalmente irreales ya que es muy inverosímil que en El coloquio de los perros, dos perros comiencen ha hablar y que uno de éstos le relate la historia de su vida a otro.
En cuanto a la novela pastoril, decimos que es irreal porque presenta relatos muy idealizados que tiene como protagonistas a `falsos pastores´. Con respecto a "bien escritas", en mi opinión creo que está refiriéndose a la forma en la que uno y otro están escritos: la prosa (un género culto y muy popular. Además,tanto uno como otro son una fuente de ocio y entretenimiento que se transmite de manera escrita. 

¿En qué se diferencia la novela pastoril del tipo de novela que parece postular El coloquio de los perros?

   El tipo de novela que postula esta obra es perteneciente al género de la novela picaresca, ya que presenta todas sus características. 

   Las diferencias que se presentan a rasgos generales son: la novela picaresca es un género literario escrito en prosa, muy característico de la literatura española que trascendió a Europa y que surgió en los años de transición de el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado `Siglo de Oro´ de las letras españolas. Nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballería...  
El fuerte contraste con la realidad social dio lugar a las irónicas "antinovelas" que muestran un fuerte contraste con la realidad social: los hidalgos empobrecidos y los miserables desheredados, frente a caballeros y burgueses enriquecidos que se creían por encima por encima de los demás.

La novela pastoril es una de las modalidades fundamentales de la prosa de ficción renacentista en España y un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jaccopo Sannazaro.Tiene su origen en la literatura pastoril centrada en la égloga ,nacida con el poeta griego Teócrito.

   En cuanto las diferencias entre sus características podemos decir que:

-Los personajes principales de la novela pastoril son uno o dos pastores que en una tarde de soledad,a la sombra de un árbol en una naturaleza idílica cuentan sus amores desdichados causados por pastoras.Se trata de `falsos pastores´, pues hablan y se comportan como caballeros cortesanos.Sus nombres se usan y repiten continuamente.
En la novela picaresca,el protagonista es un pícaro de un bajo estamento que desciende de padres sin honra,marginados o delincuentes. Es un antihéroe que quiere mejorar su condición social y para ello recurre a la astucia, el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad y su libertad es un gran bien. En esta historia los protagonistas son Berganza y Cipión, dos perros. 
Berganza nació cerca de un matadero y sus padres son dos simples perros criados para servir a su amo. Berganza abandonó a su amo y durante mucho tiempo debió apoyarse en la astucia para sobrevivir, convirtiéndose en el sirviente de varios amos más.

-La novela picaresca posee una estructura autobiográfica de humor, narrada en primera persona fuera el autor y narra sus propias aventuras para moralizar. Como autor se sitúa desde una perspectiva de tiempo presente, mirando hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace ya conoce (ésto se ve reflejado en nuestra historia, cuando textualmente Cipión dice:`se ésta la manera, Berganza amigo: que esta noche me cuentes tú tu vida y los trances por donde has venido al punto en el que ahora te hallas y si mañana en la noche estuviéramos con habla yo contaría la mía´). Aunque el pícaro intenta buscar una vida mejor,siempre fracasa por lo que la historia puede alargarse indefinidamente.
La novela pastoril sin embargo, es morosa y lenta y posee una acción embrollada, que se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte,son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados.

-La novela pastoril posee un tema que refleja la versión idealista y poco realista del Renacimiento y su plataforma. La temática es siempre amorosa (amor casto) y ofrece una visión estática e idealizadora de la naturaleza. Lo que importa realmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural.
La novela picaresca posee como tema principal el realismo al descubrir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada,sino como burla o desengaño.
La sociedad es criticada en todas sus capas,ya que se representa la hipocresía de los distintos dueños (ésto se representa cuando se dice textualmente: "primero se ha de presuponer que todos cuanto en el matadero trabajan,de menor a mayor, es grande ancha de conciencia desalmada sin temer al Rey ni a su justicia.Pero ninguna cosa me admiraba más ni me parecía peor que el ver que estos jirefos con la misma facilidad matan a un hombre y una vaca.Por maravilla se pasa el día sin heridas y pendencias,a veces sin muertes;aún tiene su punta de rufianes ya que no hay ninguno que no tenga el ángel de la guardia-personaje sobornado-en la plaza de San Francisco granjeando los lomos y lengua de vaca"-soborno-).
Su otro tema principal es la ideología pesimista y moralizante, puesto que cada novela está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser una conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada (podemos tomar un ejemplo de nuestra novela, el el incidente que le ocurre a Berganza cuando su primer amo, Nicolás Romero, lo envía a llevar una cesta con carne para una amiga. Por el camino una dama intercepta a Berganza y le roba la cesta, por lo que es castigado por su amo que le da una cuchillada que podría haber sido mortal,aunque consigue escapar y huye).

                                                  José Alberto Vico (1º Bachillerato A)

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