domingo, 20 de abril de 2014

Rinconete y Cortadillo



¿En qué se basa el sentido del honor? ¿crees que supone una parodia?

El sentido del honor en la cofradía se basa en el bien común. La cofradía se ve como una asociación económica (Gremio), en la cual, el que mejor trabaja o el que mejor hace su trabajo, en este caso las fechorías, tiene mucho más respeto que otros en la comunidad. 

No son conscientes de su comportamiento ya que ellos piensan que a pesar de hacer cosas malas como por ejemplo robar, asesinar, con ir a la iglesia se les perdona como a buenos cristianos porque realizan todas sus funciones como creyentes pero en realidad son unos sinvergüenzas.

"-Yo pensé -dijo Cortado- que el hurtar era oficio libre, horro de pecho y alcabala; y que si se paga, es por junto, dando por fiadores a la garganta y a las espaldas. Pero, pues así es, y en cada tierra hay su uso, guardemos nosotros el désta, que, por ser la más principal del mundo, será el más acertado de todo él. Y así, puede vuestra merced guiarnos donde está ese caballero que dice, que ya yo tengo barruntos, según lo que he oído decir, que es muy calificado y generoso, y además hábil en el oficio."

El comportamiento de los delincuentes sí implica una parodia, por que ellos se consideran personas piadosas, religiosas y presentan ese honor aunque lleven una vida de delincuentes.

Elena Arias (1º Bachillerato A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario