sábado, 19 de abril de 2014

El coloquio de los perros


Berganza es un ser ejemplar debido a que huye de los comportamientos o malas acciones que tienen sus amos (Nicolás el Romo, los pastores, el mercader rico, el alguacil amigo de Nicolás, el amo que usa a Berganza para hacer trucos y ganar dinero, el morisco en Granada y el poeta) con él. 
Berganza y Cipión están en el hospital de la Resurrección de Valladolid y descubren que tienen la extraordinaria capacidad de hablar, y hablar con discurso. Berganza le cuenta toda su vida a Cipión, a quien tiene como maestro. Berganza le dice a Cipión que conoció a una mujer, una hechicera llamada Cañizares que dice que no puede ser mala, solo puede aparentar ser buena. Cañizares menciona a otra bruja llamada Montiela, que es la madre de Berganza.

No hay ningún otro personaje ejemplar ya que tanto, el alfárez Campuzano y su esposa Estefanía de Caicedo se engañaron mutuamente. En El coloquio de los perros, todos los amos maltratan a Berganza.
Así lo hice yo; y así, me volví a mi amo sin la porción y con el chapín. Pareciole que volví presto, vio el chapín, imaginó la burla, sacó uno de cachas y tirome una puñalada que, a no desviarme, nunca tú oyeras ahora este cuento, ni aún otros muchos que pienso contarte.
“Tu madre, hijo, se llamó la Montiela, que después de la Camacha fue famosa; yo me llamo la Cañizares (…)



Francisco Sáez Hervás 1º BACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario