domingo, 20 de abril de 2014

El coloquio de los perros


¿qué relación tiene Berganza con sus amos? ¿qué imagen del ser humano proyectan los personajes?

Berganza comienza contando sus experiencias con los distintos amos que tiene desde que es un cachorro, los cuales lo maltrataban y utilizan por lo cual siempre se cansa y se escapa, revelándose contra ellos. Como ejemplo, lo que sucedió con su cuarto amo, el alguacil:

...y dijo a este punto el asistente, asiéndome por el collar y zuzándome: ¡Al
ladrón, Gavilán, hijo, al ladrón, al ladrón! Yo, a quien ya tenían cansado las
maldades de mi amo, por cumplir lo que el señor Asistente me mandaba sin
discrepar en nada, arremetí con mi propio amo, y sin que pudiese valerse, di con él en el suelo; y si no me lo quitaran, yo hiciera a más de cuatro vengado.


 
Berganza y Cipión son mejores que los hombres con los que conviven. La mayoría de los personajes que circulan en la narración de Berganza son: mentirosos, brujos, ladrones, prostitutas, avaros, etc. Los hombres son tan malvados y perversos que provocan repugnancia hasta en un perro, el cual a su lado parece un ser virtuoso que cumple con su deber. Estos son un reflejo de la sociedad, de la cual Cervantes denuncia la hipocresía, la corrupción y el amor a la pura apariencia, convirtiéndose así  en un discurso crítico del mundo y del comportamiento de los hombres, como se puede ver en este fragmento:
 
...muy bien dices Berganza, porque yo he oido decir desa bendita gente que para repúblicos del mundo no los hay tan prudentes en todo él, y para guiadores y adalides del camino del ceilo pocos llegan...
 



De la visión pesimista que Cervantes tiene de los hombres se deriva que el más honesto es aquel que ha sido desprovisto de su condición humana. Por la tanto los hombres se están convirtiendo en seres peores que los perros. La diferencia que hay del animal bruto al hombre es que el hombre es un animal racional, y el bruto, irracional. Todo esto se puede comprobar en este fragmento:
 
CIPIÓN: ¿Al murmurar lo llamas filosofar? ¡Así va ello! Canoniza, canoniza ,Berganza a la maldita plaga de la murmuración y dale nombre que quisieses, que ella dará a nosotros el de cínicos , que quiere decir perros murmuradores...
 
Ya que la palabra cínico en sentido literal proviene del latín y significa "perro".
 
Así Berganza y Cipión no recuperarán su forma verdadera de hombres dignos hasta que la sociedad no alce a los humildes, y derribe a los privilegiados y poderosos, es decir cuando los hombres dejen de ser cínicos y sean honestos.

Volverán a su forma verdadera cuando viereren con presta diligencia derribar los soberbios levantados y alzar a los humildes abatidos por poderosa mano para hacello.


Marina Valdivia Vico 1º Bachiller A

No hay comentarios:

Publicar un comentario