lunes, 10 de junio de 2013

Amor y celos

El amor: El tema amoroso en esta obra se da en torno su personaje central, Diana, también basada en un conflicto amoroso y social, de continuos enredos y engaños, de falsas identidades, y la posición jerárquica .
Ella manifiesta interés por Teodoro, solamente cuando unido a Marcela se encuentra y con un futuro compromiso matrimonial, lo que significará un quebradero de cabeza para él, ya que por un lado lo atrapa la incredulidad y por otro el gozo de verse elevado, al ser solamente un secretario y ella una persona de la nobleza. Teodoro no sabía con quien quedarse realmente, sufre mal de amores. Ya que Diana ni lo quería a él ni tampoco de que se uniera en matrimonio con Marcela.

Los celos: Son el detonante para que Diana intervenga manifestando el interés hacia Teodoro. Él por lo tanto, al saber que es querido por su señora, decide dejar de lado su relación con Marcela, criada de Diana. También ella declara sus celos. Y él la compara con "El perro del hortelano", por el hecho de que ella no quiere estar con él. Porque siendo de una clase social baja, él, sería una humillación para ella(honor).
 
Conclusión: la relación que existe en esta obra entre el amor y los celos, los personajes, se encuentran en varios conflictos arrastrados por el honor, la codicia, las clases sociales (importantes para Diana), engaños...hace que la protagonista de la obra "ni come, ni deje comer".

Amor
Teodoro:"Yo adoro a Marcela, y ella me adora, y es muy honesto este amor".
DIANA: ¿cómo?.
MARCELA: "Yo pierdo el alma por esos ojos. Yo vivo por ellos; esta noche no he dormido, desvelando mis deseos en tu hermosura".

 
Celos
LEONIDO: Gallardo viene el marqués.
FEDERICO: No pudieras decir más, si tú fueras el celoso.
LEONIDO: Celos tienes?
FEDERICO: No es forzoso? De alabarle me los das.
LEONIDO: Si a nadie quiere Diana, de qué los puedes tener?
FEDERICO: De que le puede querer; que es mujer.
 
 Francisco Recio y Francisco Revuelta (1ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario