lunes, 10 de junio de 2013

Justificación del título y del género

"Eres como el Perro del Hortelano, que ni come ni deja comer"
 Hortelano, la persona que tiene un huerto, una pequeña plantación de verduras, hortalizas, etc.
Los perros no suelen ser vegetarianos, así que son un buen guardián de un huerto y tampoco dejarán que otros animales que sí son vegetarianos se acerquen para comerse la producción del huerto.
Por eso se dice que el perro del hortelano ni come las verduras ni deja comer.

El Perro del Hortelano es una novela de Lope de Vega en la que se compara el perro del hortelano con un amor entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro. El romance entre Marcela y Teodoro hizo que surgiera el deseo de Diana hacia Teodoro. Una vez conseguido el amor de Teodoro y haber roto el romance entre éste y Marcela, ella se desentendió del amor de Teodoro

Este hecho se ha extendido a las personas para cuando ni hacen una cosa ni dejan que los demás la hagan tampoco.

El perro del hortelano pertenece al género de la comedia, aunque dentro de esta existen varios subgéneros:

La comedia
Es una rama del género
dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.

La comedia palatina
Es un subgénero teatral del
Siglo de Oro español. Sus límites aparecen como poco precisos, pues puede predominar el tono cómico o el serio.

La tragedia
Obra de teatro protagonizada por personajes nobles que se dejan arrastrar por sus fuertes pasiones, se enfrentan inútilmente con un destino fatal que no pueden dominar y, al final, mueren.

La tragicomedia o drama
La palabra drama tiene dos significados:

• Drama como género literario (en oposición a la épica o la lírica); sinónimo de teatro
• Drama como subgénero teatral (en oposición a tragedia y comedia).

Como subgénero teatral, es la combinación de tragedia y comedia. Hasta el siglo XIX, se denominó tragicomedia.

En esta obra el autor ha introducido estrofas trágicas como cuando los dos personajes principales reflexionan sobre sus sentimientos y si son recíprocos o no. El resto de la obra, es más o menos, una parodia desde que Diana se enamora de Teodoro creyendo que éste había estado observándola mientras que dormía:

“En darme a entender que fui
el que embozado salí
anoche de su aposento”

Yoselín Rodríguez, Cristina Valdivia y José Antonio Amador (1ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario