lunes, 10 de junio de 2013

La artimaña de Tristán

         La idea de Tristán de hacer pasar a Teodoro por el hijo del conde Ludovico puede ser totalmente lícita si la observamos desde diferentes puntos de vista.
Para Teodoro no es lícito aunque sea bueno para él, ya que piensa que si se descubre el engaño acabarán con su vida y Diana perderá su honor: [Tristán, advierte / que puedes levantar alguna cosa / que nos cueste a los dos la honra y vida].
Para Tristán, es lícito ya que así contribuye a que su amigo pueda ser feliz junto a la mujer a la que ama, ateniéndose a las consecuencias de este acto: [A casa hemos llegado. A Dios te queda / que tú serás marido de Dïana / antes que den las doce de mañana].
Para Diana es lícito poder casarse con Teodoro sin perder su honor: [Discreto y necio has andado / discreto en que tu nobleza / me has mostrado en declararte / necio en pensar que lo sea / en dejarme de casar / pues he hallado a tu bajeza / el color que yo quería / que el gusto no está en grandezas, / sino en ajustarse al alma / aquello que se desea].
Pero, ¿es esto justo para Ludovico? Pues no es del todo justo ya que debido a su artimaña, harán ilusiones a un hombre inocente cuyo único objetivo en la vida es encontrar a su desaparecido hijo.
           En conclusión, esto es lícito para la mayoría de los personajes de la obra. Pero para la sociedad de la época, no lo es, ya que es una forma extraña de jugar con el honor y los sentimientos de las personas.
       Cuando Teodoro descubre que todo es una invención de Tristán, su primer pensamiento es huir de nuevo, como tenía planeado, y Diana pretende acabar con Tristán, que les ha ayudado a estar juntos, solo por poder estar junto a Teodoro. Esto hace que nos percatemos de hasta dónde estaría dispuesta a llegar Diana solo para alcanzar sus metas. 
Antonio Rodríguez y Maribel Sánchez (1ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario