jueves, 20 de junio de 2013

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

GUÍA DE TRABAJO


1. Describe las características del realismo mágico. ¿qué características generales encuentras en la obra?

2. Temas principales de la obra: el amor imposible y la cocina como lugar de vida, alquimia, transformación y erotismo

3. Temas secundarios: la tradición familiar, reivindicación de la libertad de la mujer en la tradición patriarcal, la revolución mexicana, antítesis libertad/represión, el valor de las creencias y mitos populares. 

4. ¿Qué significa estar “como agua para chocolate”? Justifica el título de la obra

5. ¿Qué impacto tiene la tradición en la vida de los personajes?

6. Comenta el efecto que tienen las emociones de Tita sobre los comensales. ¿Qué relación tienen sus emociones y los efectos que causan sus platos?

7. Las tres hermanas De la Garza tienen personalidades muy diferentes. Describe a las tres y explica cómo personifican los estereotipos femeninos diferentes: Tita, Gertrudis y Rosaura. 

8. ¿Cuál es la historia de la vida de cada hermana? Tita, Gertrudis y Rosaura


9. Reflexiona sobre el personaje de Mamá Elena en el desarrollo de la historia.

10. Explica con tus palabras la historia de amor entre Tita y Pedro

11. Explica con tus palabras la historia de amor entre Tita y el doctor Brown

12. Personajes: Nacha, Chencha, Pedro, doctor Brown

13. ¿Cuál es la importancia de los fantasmas o los antepasados en la obra? ¿quiénes aparecen y con qué intención?

14. Explique el papel de Nacha en la película y por qué ella es importante para Tita.

15. Describe el valor de los olores a lo largo del relato. Cita ejemplos de cada capítulo (Capítulos 1-6/7-12)

16. Localiza y reflexiona sobre los elementos mágicos de la obra. (Capítulos 1-6/7-12)

17. Resume las consecuencias de la receta Codornices en pétalos de rosa. Reflexiona y señala los símbolos de que se vale la autora.

18. Recetas mágicas. Además de la receta Codornices en pétalos de rosa, ¿qué otras recetas y de qué modo influyen en la salud y emociones de sus comensales?

19. ¿Cómo afecta La Revolución Mexicana al transcurso de la obra? ¿qué personajes y qué momentos se ven afectados por la misma?

20. La muerte de Mamá Elena: ¿Cómo siente Tita la muerte de su madre? ¿Qué descubre tras la desaparición de esta y qué consecuencias conlleva?

21. El fuego, la luz, la manta y las lágrimas son algunos de los símbolos importantes de la obra. Explica la importancia de éstos y otros que te hayan interesado.

22. Resume el sorprendente final. ¿Qué medios formales se emplean para conseguirlo?


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS ENTRADAS AL BLOG: 14 DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario