jueves, 13 de junio de 2013

El galán y la dama


A diferencia de otros autores del Siglo de Oro, Lope de Vega tuvo la genialidad de crear un nuevo tipo de género teatral, conocido como Comedia Nueva.

En El Perro del Hortelano , el modelo galán-dama no se corresponde con el del resto de comedias de la época. En la mayoría  de las obras de este siglo, el galán, de virtud noble, apuesto y valeroso, busca el amor de la dama mostrándose como el salva guardador de su honor. Mientras que en el Perro del Hortelano el galán, de un estatus inferior, solo muestra interés hacia el dinero y posición social de su señora:

 " que agora te diera vaya de aquel pensamiento altivo con que a ser conde aspirabas [...] "

Lope de Vega presenta al personaje femenino perteneciente a la nobleza, idealista, con un carácter valiente y decidido. Incluso, en ocasiones actúa de forma varonil para defender su honra. Esto contrasta con el prototipo de dama de otras composiciones del siglo, en las que la mujer solía ser audaz y constante, cuya honra es protegida por el padre, hermano o marido.

Con respecto a Teodoro y Diana, los personajes principales, representan la relación galán-dama del Perro del Hortelano:

        Teodoro: es un simple secretario que  aspira a ser noble. Por eso, abandona a su verdadero amor a cambio de la riqueza y el poder que podría aportarle Diana, siendo así ingenuo e interesado.

        Diana: se presenta como una joven adinerada, altiva, manipuladora y caprichosa. Es incapaz de decidir entre Teodoro y su honor:  " Es el amor común naturaleza, mas yo tengo mi honor por más tesoro [...]"

 Motivada por los celos, Diana, trama diferentes planes para  conseguir su objetivo: el amor de Teodoro. Se declara a éste a través de una carta fingiendo que procedía de una amiga suya. Más tarde, presiona a Teodoro para que decida quién debe ser su marido con la intención de provocarle celos y, promete a la amada del mismo con Fabio. Por último, Diana acepta el engaño tramado por Tristán , y así Teodoro se convierte en noble y ,por lo tanto, en un pretendiente a la altura de Diana.

'' Diana ha venido a ser el perro del hortelano.
   O coma o deje comer [...] ''
 Paola, Juanma y Alba (1ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario