lunes, 10 de junio de 2013

Los olores II (capítulos 7-12)

Los olores en la obra Como agua para chocolate son bastante importantes.
 
En el capítulo 7 Chencha prepara a Tita un caldo de colita de res y se lo lleva a casa del Doctor John, al olerlo Tita reconoce que es Caldo de colita de res y al comerlo comienza a llorar hasta formar un riachuelo de lágrimas.
 
En el capítulo 8 Rosaura, la hermana de Tita, se lleva a Esperanza a su cuarto, la niña al estar acostumbrada al olor a la comida de Tita comienza a llorar incontrolablemente, para calmar el llanto de la niña, Tita sube y baja ollas al cuarto de Rosaura. Además los olores en esta obra tienen también la característica de reproducir tiempos pasados.
 
En el capítulo 9, Tita prepara Chocolate y rosca de reyes, esto hace que Tita recuerde con tristeza los días de reyes de su infancia y los momentos con Nacha.
Más adelante en el capítulo 10 cuando Gertrudis está en el rancho con su tropa, se le antoja comer Torrejas  de natas, las cuales hacia muchísimo que no comía y que además le encantaban ya que le recordaban a su niñez en el rancho, para no interrumpir la conversación entre Pedro y Tita, ella misma con la ayuda de un soldado de su tropa las prepara, Tita más tarde las prueba y le dice que están riquísimas.
A continuación en el capítulo 11 Tita prepara Frijoles gordos con chiles a la Tezcucana, Tita prepara este plato para la comida con John y su tía Mary. Tita se levanta a las 5 de la mañana para poder preparar la comida adecuadamente. De repente Rosaura apareció en la cocina y comenzó a discutir con Tita por Pedro. Al marcharse Tita fue a ver como iban lo frijoles y observó que aunque llevaban 4 horas cociéndose los frijoles aun no estaban hechos, recordó que Nacha le dijo que si al estar los frijoles cociéndose había una discusión éstos se entristecían y nunca llegaban a estar en su punto, Tita comenzó a cantarles y los frijoles comenzaron a engordar, y llegaron a su punto. Tía Mary quedó encantada con el olor y el sabor de este plato.
Finalmente Tita prepara Chiles en nogada en la boda de Alex y Esperanza, Pedro pide a Tita que se case con él y ella, llena de felicidad y deseo de estar con él, acepta. Los comensales al comer los deliciosos Chiles sufren una reacción igual a la que Gertrudis experimentó al comer las Codornices en pétalos de rosa, todos los invitados se retiran y comienzan hacer el amor por todo el rancho.
Mª Carmen Ortega (4ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario