lunes, 3 de junio de 2013

El fuego, la luz, la manta de Tita, las lágrimas

- Fuego: Como introducción, tiene un significado muy claramente de pasión y erotismo, que se va desarrollando a lo largo de la obra, sobre todo se puede apreciar muy claramente en la cocina, lugar donde mayoritariamente se desarrolla la obra.
Un ejemplo de su significado es en el momento en el que Pedro entra a la cocina y se encuentra a su amada Tita cocinando y de repente se "enciende una llama" dentro de ella cuando cruzan sus miradas y sus pechos se marcan a través de la camiseta.
También le encuentro un significado de muerte o terror, ya que cuando está con el Doctor Brown dice que al encender las cerillas corre el riesgo de morir.

- La
manta: La manta la va tejiendo Tita a lo largo de la obra, todas las noches tejía un poco en sus momentos más tristes, cuando echaba de menos a Pedro, Roberto, Chencha... Se puede apreciar que intenta representar la falta de amor que sentía Tita por culpa de su madre y el frio que pasaba todas las noches estando tan sola en el rancho.

 
- Las lágrimas: Tienen un significado de dolor, particularmente en Tita que después de conocer el romance de su hermana Rosaura con Pedro comenzó a soltar lágrimas que cayeron sobre la comida, una comida supuestamente exquisita provocó un efecto un extraño efecto en los comensales, que comenzaron a vomitar.

-La luz: Cuando mama Elena muere en el rancho asesinada por los bandoleros, Tita sufre muchísimo y mama Elena se le aparece en numerosas ocasiones como fantasma, pero aquí Tita no es la hija obediente, si no que muestra su independencia y consigue que su madre desaparezca y se quede como una LUZ pequeñita . Posteriormente cancela el enlace matrimonial con John y no niega el amor a Pedro.

 Se puede apreciar que viene relacionado con la aparición de mama Elena.



Alfonso Valenzuela (4ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario