jueves, 20 de junio de 2013

EL PERRO DEL HORTELANO

Aquí os propongo una guía de lectura con cuestiones que vamos a resolver entre todos/as y que nos servirá para entender mejor la obra y para trabajarla de una manera diferente.
Como veis, he dividido las cuestiones en diferentes apartados que repartiremos en clase para realizar por parejas. La idea es que cada pequeño grupo elabore un material centrándose en un aspecto y así, entre toda la clase obtengamos un trabajo exhaustivo de El perro del hortelano. Los trabajos serán publicados en este blog para que puedan estar a disposición de cualquiera.

TAREAS

Elaboración de un trabajo sencillo pero completo y de calidad sobre la cuestión planteada (máximo, un folio).
Se deberá acompañar siempre por fragmentos del texto que justifiquen o contextualicen la respuesta.
Se añadirá (adjuntando vía e-mail) una imagen o cualquier material audiovisual que acompañe al texto y lo enriquezca.

PLAZO DE ENTREGA: 24 DE MAYO


CUESTIONES
1. Justificación del título y del género.

a) Un conocido refrán "el perro del hortelano, ni come ni deja comer" da título a la obra. Explica qué información aporta en relación con el tema del libro.
b) La obra pertenece al género de la comedia, pero dentro de ésta hay varios subgéneros. ¿cuáles son y cuáles son sus características? ¿En cuál de ellas podríamos encuadrar la obra?

LA COMEDIA NUEVA

2. Ruptura de las tres unidades dramáticas. ¿A qué nos referimos con este concepto? ¿de dónde proviene? Esta regla fue conculcada por nuestros dramaturgos de los Siglos de Oro.

a) Señala los lugares en los que se desarrolla la obra
b) Observa cuánto tiempo transcurre desde el comienzo hasta el final
c) En la Comedia Nueva, la trama suele ser compleja, integrada por una acción principal y otras secundarias. Señala en la obra cuál es la acción principal y cuál o cuáles las secundarias, así como a los protagonistas de cada una de ellas. Explica también el motivo desencadenante de la acción principal.

3. El verso como lenguaje dramático. Dentro de la comedia se utilizan diferentes tipos de versos y estrofas para expresar diversas emociones o situaciones dramáticas.
a) Busca las palabras de Lope de Vega en las que establecía la correspondiencia entre los tipos de estrofas y las acciones y emociones del teatro.
b) Explica cuándo y con qué frecuencia se utilizan los sonetos, el romance y las redondillas en la obra. Pon ejemplos de cada uno de ellos.

4. Mezcla de lo trágico y lo cómico. Los dramaturgos españoles del Siglo XVII introducen escenas, episodios y personajes cómicos dentro de obras graves, originando así la tragicomedia. 
a) Define sus características. Busca en la obra elementos cómicos que contrasten con otros serios. 
b) Establece una clasificación de las obras dramáticas del siglo XVII

5. Personajes. Se caracterizan por ser tipos convencionales, es decir, se repiten a lo largo de las obras y básicamente tienen las mismas características.
a) Señala cuáles son los personajes tipo que aparecen en esta comedia
b) Clasifica los personajes en principales, secundarios, protagonistas y antagonistas
c) Explica qué buscan los personajes

6. Personajes. El galán típico de comedia es valiente, generoso, constante y la dama bella, dulce y enamorada.
a) Responde la pareja galán-dama de El perro del hortelano a las caracteristicas convencionales de las comedias de Siglo de Oro? Justifica tu respuesta y pon ejemplos 
b) Observa cómo son Diana y Teodoro y explica el carácter de cada uno. 
c) Diana se presenta como una mujer decidida a conseguir lo que desea. Explica qué es lo que busca, qué motiva sus acciones y las artimañas que utiliza para conseguirlo. 

7. Personajes. Teodoro se encuentra indeciso entre el amor de Marcela y las insinuaciones de su señora. 
a) ¿Cómo reacciona a las acciones de Diana?
b) Juzga su comportamiento con Marcela
c) Estudia el personajes de Marcela, cómo aparece caracterizada y qué papel tiene en la obra. 
d) Después de haber observado el comportamiento de Diana y Marcela, reflexiona sobre el papel de la mujer en la obra. 

8. Personajes. Una de las grandes creaciones de la Comedia Nueva es el criado gracioso, representado aquí por el hábil Tristán.
a) Señala cuáles son las características de este personaje, cómo es su carácter frente al de su señor.
b) Explica su importancia en la obra
c) Observa si existe una adecuación entre el lenguaje que utiliza y su condición social. Ejemplos.

9. Personajes. En la obra hay una serie de personajes nobles que son fundamentales para el desarrollo de la intriga, así como para su desenlace.
a) Explica cómo son los pretendientes de Diana y cómo se comportan
b) El personaje de Ludovico, ¿cómo es y para qué sirve desde el punto de vista dramático?

10. Temática. Las comedias de los Siglos de Oro podían girar en torno a múltiples temas, aunque el amor, unido habitualmente al tema de los celos, y el honor eran muy frecuentes. Explica qué tesis se defiende en la obra sobre la relación entre el amor y los celos. ¿En qué fragmentos lo vemos representado? ¿qué personajes intervienen?

11. Temática. En la época, el honor y las convenciones sociales estaban estrechamente unidos, de manera que era la sociedad la que daba o quitaba la honra al individuo.
a) Explica la importancia que tiene para los personajes guardar las apariencias
b) ¿qué opinión tiene la condesa del honor? ¿y el resto de los personajes?

12. Temática. Tristán inventa una solución para que Diana y Teodoro puedan casarse.
a) Teniendo en cuenta el concepto de honor en la época ¿es lícita esa invención? Justifica tu respuesta y añade texto a la misma.
b) Ante la artimaña ideada por Tristán ¿qué actitud adoptan los protagonistas?

13. El final. Explica cómo puede relacionarse el final de la obra con el concepto de honor y cuál parece ser la actitud de Lope ante los valores morales o sociales de la época, puesto que acepta como válida una solución fingida.
b) ¿Es característico de una comedia de la época o podría considerarse como una parodia del típico final feliz? justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario