lunes, 3 de junio de 2013

La importancia de los antepasados

La importancia de los fantasmas o antepasados en la obra es la influencia en la protagonista, tanto en su comportamiento, como en su forma de actuar.

En cuanto a las apariciones, encontramos a Nacha, la criada que recuerda a Tita los momentos pasados en la cocina, cuando le ayudaba a hacer las comidas. Sus olores, el cariño que le daba, las comidas que utilizaba para sus sobrinos...

La otra aparición es Mamá Elena. La intención, es recriminar a Tita haberse acercado a Pedro, olvidando la moral, el respeto y haber manchado el nombre de la familia. También le recrimina no hacer las comidas como ella quería, no reconociendo su creatividad.

Por último, la intención de hacerle daño cuando Tita le dice que la odia, palabras que hacen desaparecer a Mamá Elena para siempre. De esta forma la figura de Mamá Elena se va haciendo cada vez más pequeña hasta que parece que va a desaparecer, pero antes, ataca a Pedro, que viene borracho, estrellando uno de los quinqués en el suelo, produciéndole graves quemaduras.

 
Pilar Justicia (4º C)

1 comentario: