viernes, 31 de mayo de 2013

Amor vs Celos

En esta obra destaca el amor de la condesa por Teodoro y el de éste por Marcela que está más enamorada de él que él de ella. Cuando Teodoro ve que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela para intentar conseguir el amor de Diana, pero cuando llegan sus pretendientes y ve que son un marqués y un conde y ve que se le cierra el camino al no poseer ningún tipo de rango nobiliario y al tener una posición social pobre; entonces decide volver a los brazos de Marcela a la que le cuesta aceptarle al principio por el rechazo anterior pero que al final se vuelve a quedar prendada de él, entonces Diana celosa de Marcela la encierra en su alcoba poniendo como pretexto que antes de la boda está mal visto que el novio vea a la novia. Teodoro vuelve a hablar con la condesa y vuelve a hacerse ilusiones con ella y deja a Marcela quien seduce a Fabio para intentar dar celos a Teodoro. La condesa escoge pretendiente y Teodoro vuelve a intentar hacerse con Marcela, de quien al final se olvida cuando consigue un título nobiliario y ya puede casarse con Diana.
 
DIANA: ¿Qué me quieres, amor? ¿Ya no tenia
              Olvidado a Teodoro? ¿Que me quieres?
               Pero responderás que tú no eres,
                Si no tu sombra, que detrás venía.
               ¡Oh celos! ¿Qué no hará vuestra porfía?
               Malos letrados sois con las mujeres,
               Pues jamás os pidieron pareceres
               Que pudiese el honor guardarse un día.
 


El amor y los celos a la vez se ven representados en la escena donde la condesa utiliza todo su poder para evitar que una sirvienta suya tenga la hombre que ella ama. Aquí se refleja el amor de la condesa hacia su correspondido(o no) y los celos hacia otra mujer(una tercera persona en la relación) para que no se enamore de su amado.
En el acto primero aparecen uno cuatro versos en los que se reflejan los celos en el que Teodoro dice:

                               "Amar por ver amar envidia ha sido"

Nos quiere decir que nosotros al ver una persona siendo amada por otra, amamos por la envidia que nos ha causado ver amándose estas.

También hay otro verso en que Diana representa los celos y el amor hacia Teodoro:

             " Querer por ver querer, envidia fuera,

              Si quien lo vio, sin ver amar no amara,

              Porque si antes de amar, no amar pensara,
              Después no amara puesto que amar viera"

Nos explica que si querer es envida por ver querer, si no vemos amar, no amamos porque si antes de amar no pensáramos en eso, ya no amaríamos aunque lo viésemos.

El perro del hortelano es una obra titulada con ese nombre porque como dice el refrán" ni come ni deja comer" pues a Diana le pasa lo mismo, que ella no ama pero tampoco deja amar a nadie: "Yo quiero no querer" 
Desiré González y Paqui Ortega (1ºC)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario