viernes, 24 de mayo de 2013

Personajes tipo. Principales y secundarios


En esta tragicomedia aparecen distintos personajes tipo, caracterizados por las figuras que se encuentran en la obra:

Galán: Caracterizado por Teodoro, y por el marqués Ricardo y el conde Federico (primo de Diana). Teodoro es un atractivo y cautivador don Juan con una alta capacidad de expresión, y muy carismático. Destaca por conquistar con su ingenio a la condesa Diana y a su dama Marcela.


"Una vez dice: <<Yo pierdo                       
el alma por esos ojos>>;                    265
otra: <<Yo vivo por ellos;
esta noche no he dormido
                     desvelando mis deseos
               en tu hermosura>>;" 
Marcela (a Diana sobre Teodoro)
Sin embargo, Ricardo y Federico no tienen esa facilidad de expresión, con lo cual, sacando partido de su posición social de nobles, de su imagen y de sus grandes bienes, intentan atraer a la condesa , pero sus aires de poderío y soberbia les delatan.

Criado gracioso: Tristán es el lacayo del protagonista, él es la mano derecha de Teodoro. Siempre fiel a Teodoro, es quien realmente salva la relación entre su amo y Diana, consiguiendo engañar a Ludovico para hacer pasar a Teodoro como su hijo perdido, consiguiendo una posición de nobleza y puedan casarse él y Diana. En su forma de ser encontramos muchos tonos picarones y humorísticos que lo consagran como el personaje con la mayor complejidad artística creada por el teatro español.

Condesa: Protagonista de la historia, "bellísima dama y discreción sin igual". Diana es astuta y controladora de sus sentimientos, mas no puede evitar los celos en todo momento. Su posición y capricho la lleva a controlar a todos como quiere
.

 Criadas consejeras: Sirven a la condesa Diana en todos sus quehaceres, en especial destaca Marcela, que es su leal consejera y rival en el amor por Teodoro.
Para hacer una distinción en cuanto a personajes se refiere, podemos clasificarlos en principales, secundarios, protagonistas y antagonistas. 

En personajes principales nos encontramos a Diana, condesa de Belflor, Teodoro, secretario de la condesa, Marcela, la doncella que mantiene un gran amor por Teodoro, y Tristán, un cómico personaje gran amigo de Teodoro.

Al hablar de personajes secundarios, podemos nombrar al resto de doncellas o damas, Anarda y Dorotea, el marqués Ricardo, el conde Federico, y el conde Ludovico. Otros menos importantes son: Camilo, Celio (criado de Ricardo), Lirano, Furio, Fabio y Otavio (gentilhombre y mayordomo de Diana) y Antonelo y Leonido.

Los protagonistas de la obra son claramente Diana y Teodoro, a cuyo alrededor gira la historia, que acaba con el casamiento de ambos. Por otra parte, los antagonistas son Ricardo y Federico, al intentar que Tristán mate a Teodoro ante su fracaso por conquistar a la condesa Diana.
                                             "¿Cuánto quieres, 
y mátale esta noche?"
Federico (a Tristán)
 
Los objetivos de todos los personajes de la obra siempre son el casamiento o el amor de otro, por ejemplo, Diana busca el amor de Teodoro, y para ello convence a Marcela para que se case con Fabio, aunque en un principio buscara el amor de Teodoro. Teodoro ama a Marcela, aunque tras despreciarla ante Diana, se casa con la condesa.

Ricardo y Federico, por el contrario, tras fracasar en su intento de conquistar a Diana, buscan la muerte de Teodoro, por lo que contratan a Tristán para llevar a cabo el asesinato a cambio de mil escudos.

Tristán salva la vida de Teodoro advirtiéndole del plan del marqués y el conde, y más tarde le ayuda a conseguir una posición social para que se pueda casar con la condesa Diana.

 Daniel Moya y Carmen Fernández) (1º Bach C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario