lunes, 27 de mayo de 2013

Marcela o Diana. El papel de la mujer en la obra

Teodoro es uno de los personajes principales de la obra de Lope de Vega en la que hace el papel de galán de comedia, secretario de la condesa de Belflor, mantiene una relación sentimental con Marcela (criada de la condesa) con la que está dispuesto a casarse, pero al enterarse de esto Diana (la condesa), que siente atracción por Teodoro se pone celosa y empieza a insinuarse a este. En este momento empieza la trama en la que Teodoro se siente indeciso entre Marcela y Diana.

Al principio Teodoro siente un amor incondicional hacia su querida Marcela. Esto se ve ejemplificado en el siguiente fragmento en el que Teodoro dialoga con su criado Tristán sobre Marcela:

Teodoro: Pues ¿qué puedo hacer, Tristán,
              en peligros semejantes?
Tristán: Dejar de amar a Marcela [...]
Teodoro: ¿Cómo?
Tristán: Pensando defetos ,
            y no gracias [...]
Teodoro: En las gracias de Marcela
             no hay defetos que pensar.
             Yo no la pienso olvidar.


Teodoro se deja llevar en todo momento por Diana , la cual unas veces se le insinúa mostrándole su lado más amable mientras que otras lo rechaza con alusiones a sus respectivos rangos sociales.

Con las insinuaciones de Diana, Teodoro va apreciando su belleza y se va interesando por ella hasta que se decide por la condesa y no por Marcela:

Diana: Luego ¿no es verdad que quieres
                a Marcela?
Teodoro: Bien pudiera
                vivir sin Marcela yo.

Así también, cuando Diana lo rechaza el secretario de la condesa intenta volver con Marcela:

Marcela: ¿Cómo te va?¿No te salen
              como tu los imaginas? [...]
               ¿Qué ha sucedido? ¿Qué tienes?
               ¿Vuelves a buscar tu igual,
              o te burlas y entretienes?
Teodoro: Venciste: yo vuelvo a ti, [...]
               si ha quedado amor en ti
               [...] mas porque en estas mudanzas
               memorias me hacen volver.


El comportamiento de Teodoro con Marcela no es el apropiado de un caballero hacia su amada, pues en cuanto tiene ocasión la abandona a su suerte para irse a los brazos de Diana (de mejor posición social). Pero en cuanto la condesa de Belflor lo rechaza este acude de nuevo a Marcela una y otra vez como si la criada no tuviese sentimientos, de forma que Teodoro juega en todo momento con su supuesto amor.
 
Marcela, es otro de los personajes principales de la obra. Es una muchacha joven e inocente. Su personaje se caracteriza por la pasividad, ya que no lucha lo suficiente por Teodoro pero si sabe vengarse de él. Su papel en la obra carece de carácter, típico de las damas de la comedia de la época, pues se deja llevar por los actos de los demás.

El papel de la mujer en esta obra es muy activo, ya que es una mujer, Diana, la que lleva los hilos de la trama con sus idas y venidas. Esta mujer es la que toma la iniciativa en todos los temas que se abordan en la comedia, ridiculizando a Teodoro. Esto contracta con la realidad de la época en la que la mujer estaba sometida a unas reglas en las que se limitaba a acatar las decisiones del hombre.
 
Sergio García y Antonio Jiménez (1ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario