lunes, 20 de mayo de 2013

GENERACIÓN DEL 27


El nombre de GENERACIÓN DEL 27 engloba a un grupo de hombres y mujeres nacidos en un mismo tiempo, y participantes de una experiencia social parecida que han protagonizado una de las páginas más importantes de la Literatura Española.


Asimismo pertenecen a este grupo intelectual una serie de ensayistas, pintores, músicos y cineastas, que renovaron el panorama cultural español en las primeras décadas del siglo XX y que marcaron las rutas a seguir para los escritores españoles.

La fecha de 1927 significa para las letras de nuestro país el año de la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. En el Ateneo de Sevilla tuvo lugar ese año un encuentro de escritores para homenajear al poeta cordobés, al que van a considerar como el símbolo de esa poesía pura que todos anhelaban y que suponía el rechazo a la tradición academicista y a las ideas modernistas que ya consideraban superadas y agotadas. En la mayoría de los autores se observa un desmedido interés por la metáfora, así como por los planteamientos vanguardistas, al tiempo que se reconoce lo popular como un valor literario digno de tenerse en cuenta y al que acuden para testimoniar su indiscutible realidad.

Para elaborar nuestros trabajos sobre la Generación del 27, podemos utilizar los siguientes recursos: 

GENERACIÓN DEL 27: sus orígenes y protagonistas 






LÍNEAS DE TRABAJO para elaborar una PRESENTACIÓN EN POWER POINT:

A) La Generación del 27: ¿por qué una generación? ¿por qué del 27? componentes, caractersísticas artísticas, tendencias poéticas, otras artes, etc. 

B) Autores/as: VIDA, OBRA, TENDENCIAS POÉTICAS, ANÁLISIS Y RECITADO DE UN POEMA REPRESENTATIVO

Federico García Lorca
Rafael Alberti
Luis Cernuda
Concha Méndez
Ernestina de Champourcín
Vicente Aleixandre
Jorge Guillén
Pedro Salinas

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: viernes 10 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario