jueves, 23 de mayo de 2013

Personajes: Tristán

Tristán es el personaje que representa la mayor complejidad artística creada por el teatro español ya que representa la figura del gracioso. Sus acciones son determinantes para el desarrollo de la obra. Al mismo tiempo, es el portavoz de la corriente misógina de la época, como se ve al manifestar su opinión sobre las mujeres. En esta obra Tristán se crece tanto como personaje que consigue asumir el papel que Lope de Vega suele reservar al rey.
        Es el criado del protagonista y casi siempre se enamora y desenamora al mismo tiempo que su señor de la criada de la dama, pero con un amor puramente material. Se caracteriza por la fidelidad al señor, el buen humor, el amor al dinero (que no tiene), evita de cualquier manera el peligro y tiene un sentido práctico de la realidad, lo que le hace inestimable como confidente y consejero aunque de una forma un tanto peculiar con respecto a los sentimientos de su señor. Gracias a su ingenio y habilidad consigue que la obra tenga un desenlace feliz.
En la obra se puede apreciar cómo no existe una adecuación entre el lenguaje que utiliza y la condición social a la que pertenece ya que su lenguaje en ocasiones es propio de una clase social bastante alta.
Frente al carácter de su señor, Tristán presenta toques de humor y tiene un agudo sentido práctico de la realidad que Teodoro no presenta.
 
EJEMPLOS
 
·         FIEL: encontramos un claro ejemplo de la fidelidad de Tristán hacia Teodoro cuando los pretendientes de Diana le ofrecen dinero a cambio de matar a su señor y éste se lo cuenta todo.
·         BUEN HUMOR, INGENIO Y HABILIDAD: Tristán se disfraza de mercader en ricas telas y se inventa la historia del hijo perdido del conde Ludovico diciendo que su hijo es Teodoro para así ascender de clase social y poder casarse con Diana.
·         CONSEJERO Y OPINIÓN SOBRE LAS MUJERES: aconseja a Teodoro para que deje a Marcela y se enamore de Diana, describiéndole a Marcela exagerando sus defectos.
 
Miriam Quesada y María Núñez (1º bto B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario