viernes, 24 de mayo de 2013

Diana y Teodoro

El galán típico de la comedía es valiente, generoso, constante y la dama bella, dulce y enamorada.
 
a)¿Responde la pareja galán-dama de El perro del hortelano a las características convencionales de las comedías de El Siglo de Oro? Justifica tu respuesta y pon ejemplos.
b)Observa cómo son Diana y Teodoro  y explica el carácter de cada uno.
c)Diana se presenta como una mujer decidida a conseguir lo que desea. Explica qué es lo que busca, qué motiva sus acciones y las artimañas que utiliza para conseguirlo.
 
El perro del hortelano no responde totalmente a las características convencionales de las comedias del Siglo de Oro, donde el galán reúne todas las virtudes, juventud, generosidad, paciencia, capacidad de sufrimiento y los sentimientos que le mueven son: amor, celos y honra.
La dama, es el complemento femenino del galán, es noble, idealista, audaz y constante. Salvo raras excepciones como en El perro del hortelano.
 
En El perro del hortelano Diana (la dama) oscila entre el amor de Teodoro(el galán) y su orgullo de clase y él, por su parte, se siente desconcertado por las insinuaciones qué descubre en su señora, si bien  se cubre las espalda con el amor de Marcela, la cual se mantiene fiel.
Diana y Teodoro defienden su derecho a conseguir la felicidad, para lo cual deben superar prejuicios y presiones del entorno y lo hacen actuando, incluso, con una considerable falta de escrúpulos. Diana juega con Teodoro, desplazando a Marcela, y él traiciona a su enamorada en cuanto se le ofrece un partido mejor. Los personajes principales durante la obra muestran diferentes estados emocionales por el transcurso de la historia.
 
Ejemplo en el cuál se muestra en la obra cómo Teodoro se encuentra  en un  estado de confusión  por el amor que siente (en el segundo acto) por Diana y Marcela.
           Teodoro:  No sé , Tristán; pierdo el seso
                            de ver que me está adorando,
                      y que me aborrece luego.
                    No quiere que sea suyo,
                   ni de Marcela; y si dejo
                    de mirarla, luego busca
                          por hablarme algún enredo.
                      No dudes : naturalmente
                       es del hortelano el perro.
                    Ni come ni comer deja,
                                      ni está fuera ni está dentro.           
 
Otro ejemplo en el que Diana muestra un estado de envidia  y codicia ya que por su honor no puede estar con Teodoro (en el primer acto).
 
 

Diana: […] bien tengo de que pueda lamentarme,
                porque quisiera yo que, por lo menos
              Teodoro fuera más, para igualarme,
           o yo, para igualarle, fuera menos.
             
Por último, Diana nos muestra un estado de celos por la atracción que sienten mutuamente, Teodoro y Marcela (en el tercer acto)
 
             Diana: Sepa que no me ha de dar
                     más celitos con Marcela,
                          aunque este golpe le duela.
          
En el transcurso de la obra Teodoro se presenta como un hombre seductor, por su presencia natural pero sobre todo por su capacidad expresiva, generoso y leal aunque por amor pueda herir, este un ejemplo gratificante de su lealtad y generosidad:
               Teodoro: […] Porque soy naturalmente
                                        hombre que verdad profesa.
                                      Con esto, para ir a España
                                    vuelvo a pedirte licencia;
                                     que no quiero yo engañar
                                        tu amor, tu sangre y tus prendas.
 
   Por otra parte, Diana se presenta como la condesa guapa e inteligente, que consigue el amor con astucia, noble con dinero, su vida es superficial y caprichosa trata a todos a su antojo y este es un claro ejemplo:
            
Diana: Quiero yo que a ti te agrade
          el dueño que has de tener.
               ¿Tiene el marqués mejor talle
                 que mi primo?
Teodoro: Sí, señora.
 Diana:  Pues elijo al marqués; parte,
    y pídele las albricias.
             
Diana también se presenta como una mujer decidida a conseguir lo que desea.            En esta obra ella busca sentirse amada y no buscar el amor fácil que le ofrecen Ricardo o Federico por sus bienes e intereses.               
                Anarda:  […] ¿ Por qué los has despedido
                                         con tan extraño desprecio?
                Diana: Porque uno es loco, otro necio,
                             y tú, en no haberme entendido,
                             más , Anarda, que los dos.
                              No les quiero, porque quiero,
                              y quiero porque no espero
                              remedio.
Las acciones que motivan a Diana es persuadir a Teodoro para que él no se case con Marcela debido a que Diana siente algo por Teodoro. Para conseguir este propósito, elabora una serie de artimañas, como por ejemplo elabora una carta en la cual una mujer se declara a causa de los celos para que Teodoro se fije en Diana y no en Marcela.
                  Diana: Hame dicho cierta amiga
                               que desconfía de sí
                               que el papel que traigo aquí
                               le escriba. A hacerlo me obliga
                               la amistad, aunque yo ignoro,
                               Teodoro, cosas de amor;
                               y que tú le escribas mejor[...]
                  Otro artimaña de Diana fue recomendar a Marcela
                   que se casase con Fabio para así desacerse de ella.
                   Diana: […] Yo te casaré con él;
                                        deja partir a Teodoro.
                   Marcela:  a Fabio aborrezco; adoro
                                     a Teodoro.
                
 Cristina Martínez y Francisco Isaac Fernández (1ºC)

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