jueves, 23 de mayo de 2013

La artimaña de Tristán

a)Teniendo en cuenta el concepto de honor en la época ¿es lícita esa invención?
Ante el temor de Tristán de que Teodoro sea asesinado por los celos de Ricardo y Federico, Tristán idea una artimaña para que Diana y Teodoro puedan casarse y poder salvar la vida de Teodoro.
Esta artimaña consiste en hacer pasar a Teodoro como hijo perdido hace 20 años, del Conde Ludovico.
 
 
Tristán-. "Si fuese
tan ingenioso, que a tu misma casa
un generoso padre te trajese,
con que fueses igual a la condesa,
¿no saldrías, señor, con esta empresa?"
(vv.2544-2549)
 
Según el concepto de honor de la época, esta invención no sería lícita, ya que engañarían al Conde Ludovico para subir en la escala social y poder casarse con Diana. Además de esto, Tristán y Teodoro perderían toda su honra y probablemente la vida.
Teodoro-. "Tristán, advierte
que puedes levantar alguna cosa
que nos cueste a los dos la honra y vida."
(vv.2557-2559)
 
Este intento de subir en la escala social por medio de artimañas, deja claro la poca licitud que tendría en la época.
 
 b)Ante la artimaña ideada por Tristán ¿qué actitud adoptan los protagonistas?
La actitud adoptada por parte de Teodoro ante la ingeniosa artimaña de Tristán, es temerosa en un principio por miedo a perder la honra y la vida, pero está dispuesto a ello para casarse con Diana, y desesperado le cuenta a esta la verdad sobre la invención.
 
 
  
Teodoro-. "Soy hijo de la tierra
y no he conocido padre
más que mi ingenio, mis letras
y mi pluma. El conde cree
que lo soy; y aunque pudiera
ser tu marido, y tener
tanta dicha y tal grandeza,
mi nobleza natural
que te engañe no me deja,
porque soy naturalmente
hombre que verdad profesa.
Con esto, para ir a España
vuelvo a pedirte licencia;
que no quiero yo engañar
tu amor, tu sangre y tus prendas."
(vv.3287-3301)
 
A Diana sin embargo no le importa para nada la artimaña, ni la nobleza, ya que está enamorada de Teodoro y no está dispuesta a renunciar a él.
 
Diana-. "El gusto no está en grandezas,
sino en ajustarse al alma
aquello que se desea."
(vv.3309-3311)
 
Para ello Diana está dispuesta a matar al autor de la artimaña, Tristán, si fuera necesario.
 
Diana-. "Yo me he de casar contigo;
y porque Tristán no pueda
decir aqueste secreto,
hoy haré que cuando duerma,
en ese pozo de casa
le sepulten."
(vv.3311-3317)
 
Adrián Orduña y Alfonso Lechuga (1º Bto C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario