jueves, 23 de mayo de 2013

Personajes: Tristán, el lacayo astuto

La famosa comedia de Lope de Vega, "El Perro del Hortelano" se basa en los conflictos amorosos entre personas de diferente estatus social del siglo XVII.
 
Uno de los personajes más importantes de la obra es el astuto lacayo de Teodoro, Tristán, ya que su aparición es decisiva para un desenlace feliz. Siempre está dispuesto a ayudar a su dueño, pero, al contrario que este, Tristán es siempre leal a sus palabras. A pesar de ser más noble que Teodoro, no duda en engañar a todo el mundo para su propio beneficio y el de su amo.
La aparición de Tristán al comienzo de la obra ya dice de la importancia que este va a adquirir.
En el primer acto, Tristán aparece conversando con Teodoro sugiriéndole que deje de amar a Marcela por su bien ya que Diana, la condesa de Belflor, está celosa de la relación que estos mantienen. Esto se puede ver claramente en los versos 370/375: "Deja de amar a Marcela, pues la condesa es mujer que si lo llega a saber, no te ha de valer cautela para no perder su casa".
Más tarde Tristán realiza actúa como alcahuete entre Teodoro y Marcela ya que se ha dado cuenta de que el amor de esta hacia Fabio es por venganza a Teodoro. Acaban arreglándose.
Al final de la obra, el conde Federico y marqués Ricardo, pretendientes de Diana, quieren matar a Teodoro para que no suponga ningún obstáculo para ellos. Para esta hazaña contratan a Tristán para que lo mate, y este como buen amigo suyo, lo avisa y le dice que no salga de la casa. Para que no lo maten, Tristán usa todo su ingenio planeando una estrategia para casar a Diana y Teodoro. Su plan consiste en hacer pasar a Teodoro por el "hijo" perdido del conde Ludovico. Así, Teodoro incrementa su estatus social y Diana lo acepta como marido. Finalmente Marcela acaba con Fabio, Teodoro con Diana, y el conde Ludovico con su "hijo".
El lenguaje que Tristán utiliza no es adecuado a su condición social. La figura del gracioso, propia del teatro español, aparece representada en el criado del galán, Tristán, como es preceptivo. Pero Tristán se crece tanto como personaje que consigue asumir el papel que Lope suele reservar al rey, al ser el principal solucionador del conflicto. Unos de los ejemplos más significativos es cuando Tristán engaña a todo el mundo y hace pasar a Teodoro por el hijo del conde Ludovico, para casarlo con Diana.
José Alberto Gómez y David Valenzuela (1º C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario