miércoles, 22 de mayo de 2013

Mezcla de lo trágico y lo cómico

Características de la tragicomedia:

Una mezcla de los rasgos de la tragedia y la comedia.
- Se ve esta mezcla en los eventos que ocurren en la obra. Por ejemplo, al fin de la segunda jornada todavía no sabemos si la obra tendrá un final trágico o cómico.
-Los personajes usan el lenguaje que representa su clase social.
Un ejemplo de esto es cuando habla Diana usa el lenguaje correcto y las palabras elevadas. Cuando hablan los personajes de clase baja como Tristán usan el lenguaje informal y las palabras coloquiales.
-Habla de los temas universales como el amor, la justicia, la honra, el honor, etc.
Repiten estos temas muchas veces durante la obra. Se ve el tema del amor con relaciones como la de Teodoro con Marcela y Diana. Se habla de la justicia varias veces. Podemos ver los temas de la honra y el honor en la situación de que Diana quiere a Teodoro pero por el simple hecho de ser un plebeyo suyo debe renunciar.

-Usa el personaje del gracioso para aliviar la tensión en situaciones dramáticas.
El gracioso tiene un papel muy importante porque muestra que no es una tragedia tradicional cuando hace chistes en las situaciones tensas. Un ejemplo es Tristán

En la obra "El perro del hortelano" de Lope de Vega, se pueden apreciar algunos elementos cómicos que contrastan con otros serios, es decir, una mezcla de lo cómico y de lo trágico.

Por ejemplo:

Aparece como acotación entre los versos 2753 y 2754 en el que dice "Sale Tristán vestido de armenio con un turbante graciosamente, y Furio con otro."
Desde el verso 3241 al 3254 habla Tristán y hace referencia al engaño que le hizo a Ludovico al inventarse palabras en griego ya que estos no lo entendían y por eso lo creían.

"que esto debo de ser griego, 3252
como ninguna lo entendiente,
y en fin, por griego se vende." 3254


En el verso 3212 al 3215 Tristán hace creer al conde y al marqués (que querían contraer matrimonio con Diana) que él es capaz de matar a Teodoro.

Ricardo: "Tente, Tristán, o como te apellidas"
Tristán: "Mi nombre natural es quita-vidas"


En el verso 3038 al 3040 Teodoro le pregunta a Diana que porque llora y ésta intenta fingir diciendo que se le ha metido algo en el ojo.

Teodoro: "¿Lloras?" 3038
Diana: "No, que se me ha caído
algo en los ojos."
Teodoro: "¿Si ha sido amor?" 3040


Clasificación de las obras dramáticas del siglo XVII:

• Tragedia: Genero dramático de origen religioso (nace de las fiestas de Dionisios), sus personajes son de carácter complejo, tiene cualidades y defectos y una circunstancia que los convertirá en personajes trágicos.
• Tragedia clásica: Sus personajes son héroes, dioses, semidioses o reyes.
• Tragedia moderna: Sus personajes son hombres y mujeres de la vida cotidiana.
• Comedia: Nace propiamente con los latinos, se refiere aun grupo social que le permite el vicio cómico y que lo castiga. Los protagonistas son de origen complejo: tienen cualidades y defectos.
 
Paula Jiménez, Ana Montoro y Mª Mar Zafra (1ºB)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario