miércoles, 22 de mayo de 2013

Ruptura de las tres unidades dramáticas

Lope de Vega expuso su forma de hacer teatro en el Arte nuevo de hacer comedias, de 1609, donde señala que mezcla elementos del drama anterior con abundantes innovaciones. Lope era consciente de que su teatro tenía como objetivo gustar al público. Esta nueva norma quedó fijada como norma de todo teatro del siglo XVII. La renovación se basa en la ruptura de las tres unidades dramáticas:
 
Según Aristóteles y los renacentistas, la obra dramática debía reflejar las unidades de lugar, tiempo y acción ; es decir, tenía que desarrollarse en único espacio/decorado, en un tiempo máximo de un día y debía exponer un único conflicto o tema. Lope hace todos los cambios que considera que son del gusto del público. Respecto al lugar introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo ; en cuanto al tiempo, Lope lo alarga todo lo que le conviene. La unidad de acción es la más respetada aunque, en general, junto a la acción principal, establece una secundaria que le sirve de contraste. 

Toda la obra transcurre en los diversos lugares del castillo de la Condesa Diana, que se encuentra en Nápoles (Italia), concretamente en el condado de Belflor. Excepto las escenas de la caverna donde Tristán accede a matar a Teodoro, y la residencia del conde de Ludovico, donde este se entera del paradero de su hijo desaparecido. 
La acción transcurre en más de veinticuatro horas por las referencias a la mañana, el mediodía y la noche, pero poco más. 
La Comedia Nueva ''El perro del hortelano'' está integrada por una acción principal y otras secundarias. La acción principal transcurre con la relación entre Diana y Teodoro, la cual se ve acompañada de acciones secundarias, necesarias para la resolución del conflicto. Estas acciones secundarias abarcan la venganza de Marcela hacia Teodoro y Anarda, el proyecto de los pretendientes de Diana (el Marqués Ricardo y el Conde Federico) para asesinar a Teodoro y el engaño tramado por Tristán para hacer conde a Teodoro logrando así una alta posición social para poder contraer matrimonio con la Condesa Diana.
 
Mª Dolores Haro y Mª del Rosario García (1º BTO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario