lunes, 27 de mayo de 2013

Mamá Elena

Fue criada en una familia de formación rígida y autoritaria, Elena es una mujer de características parecidas a las de su familia. Es dura, fuerte, de gran carácter con quien no cumple las reglas.
De joven se había enamorado de un muchacho llamado José Treviño, a quien el padre de Elena despreciaba por ser de color, y la obligó a contraer matrimonio con Juan De La Garza. Habiendo ya sido madre, Elena continuó con sus encuentros amorosos con el mulato, siendo el fruto de éstos Gertrudis. Juan no sabía nada hasta que nació Tita. Al enterarse sufrió un infarto que le provocó la muerte, dejando a Elena viuda desde muy joven. Esta repentina viudez la obligó a ser aún más rígida y fuerte, pues tuvo que hacerse cargo del Rancho, de sus tres hijas y de todos los quehaceres que le tocaban por el hecho de ser mujer. Les enseñó a Rosaura, Gertrudis y Tita los valores que eran imprescindibles para ser agraciada en la sociedad, y las tradiciones que corrían en la familia De La Garza.
A pesar de haber sido víctima de una frustración amorosa por culpa de su padre, Elena no se mostró como una persona necesitada de dar afecto, ya que antes le había provocado tales sufrimientos y soledades. Quizás por eso, y en cumplimiento con las normas familiares, procuraba que sus hijas tuviesen mejor suerte, al menos un futuro más sólido que el de ella, apresurada por entregarlas a una nueva familia que pudiese dar la estabilidad necesaria para su tranquilidad y Paz. Muere a causa de unos vomitivos que se toma porque piensa que Tita le va a poner veneno en la comida para poder casarse con Pedro.
 
Jose Gómez Guzmán (4ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario