lunes, 26 de mayo de 2014

Historias mínimas

El microrrelato es un subgénero narrativo que condensa en pocas líneas una historia. Ésta contiene un elemento sorpresivo, insólito, extraño, absurdo o inesperado con una conclusión abierta a partir de la que el lector infiere, completa o deduce el final, por lo que el receptor ha de estar concentrado. La temática y situaciones son variadas, aunque todos tienen en común un alto grado de significación y un final no del todo cerrado.

Estos son algunos microrrelatos famosos

LA OVEJA NEGRA - AUGUSTO MONTERROSO

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

CALIDAD Y CANTIDAD - ALEJANDRO JODOROWSKY

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga

UN SUEÑO - JORGE LUIS BORGES

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.


¿CÓMO ELABORAR MI MICRORRELATO?
  • Escribe una breve anécdota de no más de 8 líneas.
  • Retoma la historia y poda los elementos prescindibles.
  • Introduce un final sorpresivo y abierto que deje al lector con más preguntas que respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario